Con cantitos que convocaban al paro, la sesión de ayer terminó con incidentes entre los manifestantes del SUTE y los senadores radicales, que tuvieron que salir de la Legislatura por “la puerta de atrás”. “Llamen al helicóptero”, gritaron los docentes que en ese momento cortaban la calle Patricias Mendocinas.”Me dijeron: ‘Te vamos a matar’”, relató uno de los radicales que debió volver a entrar al edificio, hasta que salió Infantería para protegerlos.
La sesión especial del Senado aprobó el decreto que oficializa la suba para los docentes y celadores, y dejó la discusión “caliente” para el lunes, día fijado para que lo traten los diputados. Ese debate se dará cuando los docentes estén ejecutando su tercer paro del año, comunicado ayer al calor de las discusiones.
De aprobarse en la Cámara baja el decreto, el gobernador Alfredo Cornejo habrá cerrado su primera paritaria, con el polémico ítem Aula incluido, aunque no en los mejores términos con los gremios.
La tensión que se vivió ayer fue aumentando con el correr de las horas. Desde temprano, los manifestantes denunciaron que la Legislatura se había “militarizado” por el fuerte operativo de seguridad. El reclamo por la cantidad de efectivos se trasladó al recinto, en donde los senadores del FpV y del FIT repudiaron la presencia de la policía y el vallado que, sobre el final, casi se cae por la presión de los manifestantes que se abalanzaron cuando salieron los senadores radicales.
Cabe recordar que el SUTE realiza una vigilia en la Peatonal desde el miércoles, con la promesa de quedarse hasta el lunes. Por eso, ayer, siguieron la sesión afuera por pantalla gigante.
Adentro, los líderes sindicales siguieron la intervención de cada legislador con aplausos o abucheos, según la postura en torno al decreto. Sobre el final, se avivó el fuego.
El último orador, Alejandro Molero (presidente del bloque), dejó una frase que desató los gritos y el desorden dentro del recinto: “Esta provincia necesita dos cosas: una es que al Gobernador le vaya bien, para que a todos nos vaya bien, y la otra es que el SUTE encuentre un nuevo liderazgo”.
Mucha pelea, poco debate
Las casi cuatro horas que duró la sesión especial (por su carácter, trata un solo tema) tuvo varios cruces entre los tres bloques que componen el Senado: el Frente Cambia Mendoza (integrado por la UCR y Libres del Sur), el FpV y el FIT.
Si bien fueron muchas las chicanas, la discusión rondó sobre lo mismo. Es que el decreto no puede ser modificado, como ocurre con cualquier proyecto, sino ratificado o no, por lo que los legisladores de la oposición no pudieron discutir tanto el contenido del mismo, sino la modalidad. Básicamente, podría decirse que predominaron los análisis y diagnósticos, reclamos de herencias y pases de facturas.
La crítica central fue que, con esta acción, Cornejo “está gobernando por decreto”. “No vamos a discutir el fondo del decreto sino que las paritarias son el ámbito en el que los trabajadores defienden sus derechos y que consideran que cuatro reuniones paritarias son suficientes”, señaló la presidente del bloque FpV, Patricia Fadel.
“Se abre un camino que no habíamos transitado. Con una ley se está rompiendo el diálogo”, dijo a su turno el senador justicialista Guillermo Amstutz. En el FIT, los reclamos fueron similares, aunque “los palos” se repartieron tanto a la UCR como al PJ, por haber gobernado los últimos ocho años y dejar la provincia en rojo.
En Cambia Mendoza la lista de oradores fue menos extensa. Salvo la participación del miembro informante y algunas precisiones de números acerca de la herencia, sobre el final hubo respuestas encendidas y algunos devolvieron la pelota. “No invoquen fantasmas que les costaron caro a la Argentina”, señaló Jorge Palero, en respuesta a las acusaciones que hicieron de la oposición por autoritarismo y a la comparación con los gobiernos militares.
Con esta primera prueba pasada, el lunes en una sesión especial de Diputados, el panorama será similar pero no igual: el oficialismo cuenta con los números para la mayoría simple, aunque no la seguridad de que todos vayan a levantar la mano. El referente del Frente Renovador, partido aliado a la UCR, Guillermo Pereyra, no tiene definido aún su voto y las conversaciones en este fin de semana, tanto de los radicales como de los gremialistas, rondarán por ese lado.
Pusieron la fecha de la huelga y los multaron
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación convocó para el lunes al tercer día de paro contra la propuesta del Gobierno. La medida había sido decidida en el plenario provincial del miércoles, pero faltaba ponerle fecha y se especulaba que, para evitar un nuevo descuento en el sueldo de marzo, se haría la última semana del mes.
Pero tras conocer que los diputados tratarán el decreto el lunes y el final agitado de la sesión de ayer, el SUTE anunció la fecha. Esto provocó que la Subsecretaría de Trabajo lo multara con $ 20 mil por infringir la norma que fija que se debe comunicar con 48 horas de antelación. El monto deberá ser depositado en cinco días hábiles. Una sanción similar aplicó a ATE.
“La Legislatura está dibujada. Gobernar por decreto es autoritarismo en su máxima expresión, por lo que el sindicato va a dar la lucha.Todavía queda la instancia de Diputados. Intentaremos hablar con ellos como lo hicimos con los senadores”, anticipó Adrián Mateluna.
Cornejo bancó a Correas
El Gobernador, Alfredo Cornejo, salió ayer a defender el nombramiento como funcionario del yerno de Jaime Correas, titular de la DGE. Paulo Belloso ocupaba una dirección ligada a temas informáticos y renunció tras revelarse su vínculo con el ministro. Pero Cornejo, lejos de admitir un error, se preguntó: “¿Hemos cometido algún delito?”.
“Estoy sorprendido de la dimensión de los temas”, dijo y comparó: “Que haya nombrado a la pareja de su hija es muy menor en comparación con que un ex gobernador haya fundido la provincia y se compre un departamento de 300 mil dólares”.
También recordó que su ex aliado Julio Cobos, cuando era gobernador, nombró a su hermana como funcionaria en la DGE y esa vez no hubo “cuestionamientos”