Luego de los incendios que afectaron el sur provincial y la declaración de emergencia ganadera que decretó el gobernador Alfredo Cornejo logró un nuevo aval llegó a nivel nacional. Es que a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del gobierno provincial se elevó a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario el pedido de homologación para que el organismo recomiende al ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, la equiparación nacional la cual obtuvo respuesta afirmativa. Con esta herramienta, los productores afectados podrán acceder a los beneficios de la Ley 26.509 que contempla la prórroga de vencimientos de créditos del Banco Nación, e impuestos tanto ganancias como bienes personales de AFI8P y además, abre la posibilidad de acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria.
El informe de daños que presentaron a los miembros de la Comisión fue contundente. Por esto, durante la reunión de hoy en la que participaron el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y el titular del Clúster Ganadero, Mauricio López Huerta, se firmó el acta para que avancen los procedimientos administrativos a fin de que se aplique la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario.
Ahora queda en manos del Ministro Etchevehere la resolución definitiva que permitirá luego a los productores afectados acceder a los beneficios de la Ley 26.509.
La declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias dedicadas a la ganadería de secano en General Alvear y San Rafael regirá, según corresponda, desde el 30 de diciembre de 2017 hasta el 30 de julio de 2019, que es la fecha de finalización del ciclo productivo.
Cabe recordar que el 30 de enero, un equipo de funcionarios nacionales de los ministerios de Agroindustria, del Interior y de Seguridad, sobrevolaron las zonas afectadas y la visión directa de los daños valió el compromiso de gestionar ayuda del Gobierno Nacional para mitigar los efectos de las pérdidas por los incendios que se iniciaron el 30 de diciembre de 2017.