En el José Fierro se vivió una película con varios géneros al mismo tiempo. Terror, suspenso y comedia con final feliz. El estadio norteño vibró con el gol de Strada, que dejó boquiabierta a la muchedumbre tucumana. Pero un rato más tarde, los dirigidos por el "Vasco" Azconzábal se repusieron después de un penal que canjeó por gol la "Pulga" Rodríguez, figura e ídolo total del cuadro albiceleste.
Atlético Tucumán se despertó en el segundo tiempo y le dio forma a la goleada, 4 a 1, sobre Ramón Santamarina de Tandil, que le permitió llegar al partido de desempate por un ascenso a Primera División con Huracán que, en simultáneo, borró de la cancha a Independiente Rivadavia de Mendoza y lo venció 4 a 0.
Los tucumanos y el “Globo”compartieron el quinto puesto de la zona B del torneo de Transcisión de la B Nacional y ahora se enfrentarán en un partido único, en cancha neutral, para definir cual de los dos regresa a la máxima categoría el próximo año.
En un estadio Monumental repleto, Santamarina sorprendió en el arranque con un golazo de Román Strada, quien sacó un remate desde fuera del área que ingresó junto al palo derecho de Lucas Calviño.
El entusiasmo del conjunto de Tandil, que debía ganar y esperar un tropiezo de Huracán para ascender, comenzó a evaporarse a medida que llegaban noticias de los goles del "globito" y poco a poco los tucumanos comenzaron a asumir el protagonismo necesario para cambiar la historia.
El local no lograba romper la parda y hasta allí, ascendía Huracán. Pero justo un ex "quemero"; Leandro Díaz, saltó desde el banco y dio vuelta el tanteador. Apenas minutos después, el experimentado Pablo Garnier aportó su tanto y calmó a las fieras, previo a la delicia de
Luis Rodríguez, quien tiró un caño y se la picó al '1' rival, en la puerta del área grande. Hasta el árbitro Alejandro Castro le dio la mano.
Un penal dudoso cobrado por el árbitro -quedó la sensación de que la falta a Cristian Menéndez fue fuera del área- le permitió a "Pulguita" Rodríguez conseguir la igualdad y empezar la remontada de Atlético que llegó en el segundo tiempo.
El ingreso de Leandro Díaz, un delantero, por Jonathan Gómez, un volante, fue una clara señal de las intenciones del técnico Juan Manuel Azconzábal para buscar la victoria y el ex delantero de Lanús le dio la razón al entrenador al anotar el segundo dos minutos después de haber ingresado.
Un zurdazo de Pablo Garnier y una estupenda definición de "Pulguita" aseguraron los tres puntos y sellaron el pasaje al desempate para los tucumanos, que ahora irán a Córdoba para enfrentar a Huracán y buscar el ascenso que por ahora tiene dos aspirantes pero ningún dueño.
Quedarán unos días de sufrimiento y ansiedad, pero nadie le quita el sueño a Atlético Tucumán, que apunta alto y pretende volver a la máxima divisional.
La definición todavía no tiene día
Los amantes del ascenso se podrán dar el gusto con otra jornada apasionante, aunque bastante estresante para los implicados.
Como Huracán y Atlético Tucumán ganaron sus partidos, a la par, continúan igualados en puntos y todo tendrá que definirse en una última batalla, entre sí, en campo neutral para saber quien es el quinto.
El viernes o sábado en Córdoba (la cancha de Instituto, posible escenario) quedaría resuelto qué equipo es el que se queda con el último boleto a Primera División en la Zona B de la categoría.
Arrancaría a las 18 y habrá alargue y penales en caso de persistir la igualdad, ya que no cuentan los goles a favor o el resultado del partido entre sí.