La fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi, rechazó el pedido de prisión domiciliaria reclamado por la defensa de Alberto Rodríguez y por lo tanto el "pastor mentiroso" continuará detenido. Ayer desde el Ministerio Público dio a conocer diez de algunos de los artilugios que usaba Rodríguez para supuestamente estafar.
Mientras se investiga cómo embaucó con la promesa de viviendas económicas a unas treinta familias, cifra que se podría triplicar cuando se sumen otros damnificados.
El hombre que representaba a la fundación "Tomados de la Mano de Jesús" fue aprehendido hace dos semanas en su vivienda/templo de calle Italia al 1200 del barrio Trapiche de Godoy Cruz. A principios de agosto fue enviado al penal. Con el informe psicofísico ordenado por la Justicia, donde se señala que el imputado presenta "un buen estado de salud en general y que además no tiene enfermedades crónicas incurables, ni en período terminal, por lo que no requiere internación especializada", se le impidió que accediera a la prisión domiciliaria.
A lo que la fiscal le sumó para rechazar el reclamo por el riesgo procesal que implicaría si el imputado estuviera en libertad, ya que podría obstruir la investigación y el peligro de fuga.
Un "rosario" de promesas
De acuerdo con el expediente se conoció que, entre los ardides que utilizaba el "pastor" para concretar las estafas -treinta ya fueron denunciadas- figuraban la donación de los terrenos en la zona de Chacras de Coria; unos de parte del Papa Francisco y otros por el Arzobispado de Ciudad.
A los que le fue sumando promesas como que el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, "donaría" árboles para forestar el proyectado barrio; mientras que empresas comerciales del medio ofrecerían portones con descuento, donación de pintura para que el trabajo lo hiciera el propio ocupante de la vivienda.
Vale recordar que Los Andes entrevistó a Victoria Mendoza, una mujer que lo denunció por haberla llamado, el último domingo de febrero para que contratara un camión y que se mudara, desde San Rafael, para recibir la casa en los "próximos días". Su testimonio fue uno de los primeros que llegó a la Fiscalía de Delitos Económicos.
Desde el "Adolfo" a Abel Pintos
Mientras que se le sumaron otras empresas que obsequiarían las cocinas para que la gente no tuviera que pensar en otro gasto extra.
Agregó que el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, asfaltaría el barrio, mientras que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sería el encargado de entregar las llaves a cada propietario.
Si de promesas se trata también hay que mencionar el "donativo" que supuestamente hizo el cantante Abel Pintos, sobre la recaudación en su presentación en Rivadavia le Canta al País, festival realizado en enero de este año.
Finalmente el hombre contó que si bien la "entrega de las casas" estaba prevista para el 21 de julio, fecha en que Mendoza recibió a los presidentes del Mercosur, el acto se suspendió para que todos "los canales pudieran estar en el acto de adjudicación".
Diez mandamientos
1- El intendente de Tupungato donaría árboles de los terrenos.
2 - Una empresa les haría precios especiales para los portones de las casas.
3- Los terrenos serían donados por el Papa Francisco.
4 - Los terrenos serían donados también por el Arzobispado.
5 - Una empresa donaría la pintura para que cada beneficiario la pintara.
6 - El ex gobernador de San Luis donaría el asfalto.
7 - Cornejo haría la entrega formal de las casas.
8 - Abel Pintos había donado el dinero de un show en Rivadavia.
9 - Una empresa de electrodomésticos donaría las cocinas
10 - La entrega estaba programada para el 21 de julio, pero como los canales locales cubrían la Cumbre de los Presidentes, se suspendía para que los medios pudieran asistir a la entrega.