El rumor que sobrevoló en la última edición del Dakar que se realizó solamente en Perú se confirmó. Este lunes las redes sociales de la gran travesía confirmaron que desde el año que viene la competencia se muda a Arabia Saudita.
"Después de 30 años recorriendo y descubriendo África y diez años admirando los paisajes sudamericanos, el rally más grande el mundo escribirá un nuevo capítulo en desiertos misteriosos y profundos de Medio Oriente, en Arabia Saudita", expresó el comunicado.
"Es un desafío grandioso, con esta página en blanco, con posibilidades ilimitadas", advirtió el director del Rally Dakar, David Castera, en referencia a esta nueva mudanza. Los detalles de la carrera de 2020 se darán a conocer durante esta semana en Arabia Saudita.
Creada por Thiery Sabine después de que se extravió en el desierto libio en 1977, la competición fue conocida en sus inicios como el Rally París-Dakar, y se realizaba principalmente en África hasta llegar a la capital senegalesa. Amenazas terroristas en Mauritania llevaron a que los organizadores suspendieran la edición de 2008.
Naturalmente el Dakar se llevaba a cabo en África, hasta que en 2008 las amenazas terroristas obligaron a cancelar la prueba. Finalmente en 2009 se largó la clásica competencia en Buenos Aires, y la Argentina tuvo Dakar durante 10 años.
La última edición, disputada en enero de 2019, se desarrolló sólo en Perú. Se vivió como una despedida del Dakar de América, lo que finalmente pasó. Posteriormente, varios pilotos árabes adelantaron la gestión de ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa que organiza la competencia.