Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha generado varios problemas en el hospital de Bakersfield, California, donde está desde el momento de su muerte, el pasado 20 de noviembre por causas naturales.
Así lo reveló el sargento Stephen Wells al asegurar que los restos del líder de "La familia" aún no han sido cremados y básicamente "está en hielo".
Tanto su nieto, Jason Freeman, como dos ex-compañeros de Manson en la carcel han sido las personas que se han adjudicado el cadáver, pero ninguno ha sido reconocido legalmente para llevarse su cuerpo.
“Nada ha sido establecido, estamos buscando activamente al pariente más cercano. Una vez que eso esté establecido, tomarán la decisión. Aquel pariente es que el elige la forma de disponer del cuerpo“, finalizó Wells.
Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como "la familia Manson", asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial que condujera a Manson a ejercer el poder sobre los negros, una raza que consideraba inferior.
Desde su rancho en el Valle de la Muerte, el psicópata y gurú anunció una carrera hacia el apocalipsis al que llamó "Helter Skelter", a partir del nombre de una canción de los Beatles. Manson no estuvo en el lugar de los hechos, pero tras un largo y mediático juicio fue condenado por ser el cerebro de los asesinatos.
Aquellos crímenes conmocionaron a la sociedad estadounidense y marcaron simbólicamente un punto y aparte en la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie.
Los asesinos utilizaron la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción "Helter Skelter".
Manson fue sentenciado a morir en la cámara de gas en 1971, pero la pena capital fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el estado de California.
Tras siete años en prisión fue declarado elegible para obtener la libertad condicional, pero le fue repetidamente denegada debido a que las autoridades concluyeron que aún era un preso muy peligroso.
En los últimos 20 años, Manson siempre se negó a comparecer en sus vistas para la libertad condicional y en una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".
En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por "La familia", se le consideró entonces "el hombre vivo más peligroso".
Leslie Van Houten, la integrante más joven de ese clan, explicó en su momento que Manson les había "lavado el cerebro" con sexo, LSD, lecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del Álbum Blanco de Los Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.
Su figura ha generado fascinación tanto como rechazo. "La familia", como se llamaba la secta creada por él, ha inspirado canciones de rock, múltiples sitios web de homenaje, una ópera, camisetas e incluso el nombre artístico del líder de la banda de metal Marilyn Manson.
Un museo en su nombre
Hace pocos días se informó que varias pertenencias que tuvo Manson dentro de la cárcel fueron compradas para ser exhibidas en el “Haunted Museum” de Las Vegas.
Entre los artículos se encuentra una dentadura postiza que fue robada a Manson en el año 2010 por un expresidiario. El hombre le tomó una foto y se la envió al asesino serial a la cárcel para burlarse de él.
El comprador de los objetos personales es Zak Bagans, estrella del docureality "Ghost Adventures" del canal de cable Travel Channel, que es propietario del museo.
Entre el lote de artículos que el coleccionista ha comprado se encuentran varias artesanías hechas por el propio Manson durante su condena, como un collar con un pentagrama hecho de papel higiénico y tela de su ropa interior, cuenta La Vanguardia.