El Cuarteto de Nos: “Nuestro sello es la originalidad”

La banda uruguaya vuelve a Mendoza en el marco de su gira “Institucional”, donde repasa su carrera. Hoy a las 21:30 en la Nave Cultural.

El Cuarteto de Nos: “Nuestro sello es la originalidad”
El Cuarteto de Nos: “Nuestro sello es la originalidad”

Cuando no está en el estudio de grabación o ensayando, el Cuarteto de Nos sale de gira. Y es algo muy usual en la banda, dado que hace exactamente un año presentaba su última placa "Apocalipsis zombi" en nuestra provincia. Y ahora vuelve con su gira "Institucional".

Recién llegado de España, Roberto Musso se prepara para un nuevo tour por la Argentina. "Venimos de hacer gira por España. Hacía mucho tiempo que no íbamos, como siete años e hicimos un repaso de esos años. Y es distinto del repertorio que hacemos ahora. Estamos ensayando a full con esto nuevo".

-¿Por qué pasó tanto tiempo para que vuelvan a España?

-Lo que pasó es que cuando fuimos con “Raro” y “Bipolar”, después de ahí las giras se focalizaron por Latinoamérica y no nos quedaba tiempo para ir. Además estaba el tema de la crisis y los costos para llevar la banda, que eran altos. No queríamos que pase más tiempo y la verdad nos acompañó mucha gente.

-Esta nueva gira, ¿es una retrospectiva de su música?

-El año pasado salió “Apocalipsis Zombi”. Pero este año decidimos hacer unas canciones del disco nuevo que no tocamos, algunas que hacía tiempo que no tocábamos. Y tres o cuatro temas de principio del Cuarteto, que mucha gente joven no escuchó nunca en vivo.

-Estuvieron en España y ahora vuelven a salir. ¿Qué es lo que más cansa de las giras?

-A esta altura uno se cuida más. Relativamente el cansancio es el mismo. Pero lo disfrutamos muchísimo y tratamos de que no se extienda más de veinte días. Pero cuando te ponés el chip de gira la vas llevando. Tocás en un lugar, ronda de prensa, prueba de sonido, viajar hacia otra ciudad. Uno lo ve de afuera y pensás que es matador. Pero el cuerpo te pasa factura cuando llegás.

En general me gusta levantarme temprano y caminar por las ciudades y conocer un poco. Más que quedarme encerrado en el hotel. Pero siempre te quedás con ganas de quedarte más tiempo.

Rock con lenguaje propio

Saltaron a la escena charrúa en los ‘80 y diez años después rompieron el molde con “Otra Navidad en las trincheras”, el disco más vendido en la historia del rock uruguayo.

A lo largo de su carrera fueron construyendo un lenguaje peculiar, que combina la rima, las historias y lo autorreferencial. La voz cantante de todas esas canciones es Roberto Musso, que lleva más de tres décadas componiendo esos temas que se suman en el vivo y en el tiempo, se vuelven un clásico como “Raro”, “Roberto”, “Yendo a la casa de Damián” o “Buen día Benito”.

-¿Hay una fórmula para no repetirse?

-Es una buena pregunta que me hago siempre (ríe). En realidad cuando me pongo a componer una canción hago la proyección de futuro de esa canción y me la imagino metida en un show. Y a veces el arreglo de esa canción lo oriento para un tipo de sonoridad que no tenemos en el show. Si esa canción puede competir con otra similar, le buscamos la vuelta para que suene distinto.

Y en cuanto a las temáticas de las letras busco otras inspiraciones en cosas que van pasando, en conceptos que sean simples de transmitir. Pero no es fácil y más cuando el repertorio que tenemos nosotros no es un grupo de dos o tres canciones. La gente disfruta de todos los temas en un show.

-¿Transitaste alguna crisis creativa?

-Siempre uno trata de patear el tablero con cuestiones que vienen de antes. Hay canciones que vamos a tocar por mucho tiempo, por eso busco una fórmula diferente para encontrar esa canción que refresque el repertorio.

Los últimos discos han surtido al show de muchas canciones y en ese sentido la creatividad ha dado sus frutos. Pero siempre te queda la duda y te planteás: ¿qué viene ahora?, ¿de qué voy a hablar?

-¿Tenés alguna obsesión en lo musical o compositivo?

-Soy más obsesivo en las letras. Me gusta estar cien por ciento convencido de cada palabra, cada frase. Que aporten a cada canción. En eso soy súper obsesivo de buscarle la vuelta hasta que me convenza.

-¿Estás escribiendo algo nuevo?

-Generalmente me gusta ver la reacción de la gente en cada concierto. Y una vez que termina la gira me pongo a pensar en qué voy a escribir. Es un proceso que lleva un año y ahora tengo unas cuentas canciones nuevas para comenzar ensayar. Pero cuando estoy de gira no puedo escribir. Soy muy metódico, escribo en el estudio que tengo en casa, me tomo mi tiempo.

-¿Escuchás las nuevas bandas?

-Sí. Escucho de todo un poco. La música local me encanta, para saber en qué andan. Sobre todo porque no tengo mucho tiempo para ir a ver shows. Además de las giras y el trabajo, me queda resto para dedicarle a la familia. Entonces ahora no salgo tanto como antes.

Pero estoy al tanto de la movida. Y ahora acá (por Uruguay) hay una movida súper interesante de hip hop. Creo que este año ha sido el año del hip hop y del rap de varias bandas jóvenes que le metieron mucha onda. Creo que le han encontrado una onda muy buena y la gente está acompañando.

-Todo un fenómeno facilitado por internet y que ustedes vivieron en modo analógico.

-Y con internet todo se facilita. Por un lado es un arma muy potente, pero además se multiplica la competencia. Con los chicos de la banda siempre decimos que nuestro sello es la originalidad, marcar la cancha y diferenciarte del montón.

-Aunque somos países hermanos, en muchas decisiones políticas, culturales y sociales nos separan años luz, ¿cómo ves ese contraste siendo sociedades tan cercanas?

-Cuanto más voy a Argentina y es el lugar que más tocamos, yo más me convenzo de que somos lo mismo (ríe). Hay muchas similitudes de compartir todos los códigos, culturales, lingüísticos e incluso la gente de Buenos Aires es muy parecida a la gente de Montevideo.  No es por caer en un lugar común, pero verdaderamente nos sentimos como en casa. Y cuando vemos las diferencias políticas y decisiones, me parece que es un poco intangible.

-Pero en muchos aspectos y decisiones son una sociedad más madura y los toman como referencia.

-Y ahí queda la duda. Es más fácil manejar o dirigir un país con tan poca población como Uruguay. Quizás para determinados temas sea mucho más sencillo. Nosotros somos tres millones de habitantes; un barrio de San Pablo. Entonces a veces temas como la despenalización del aborto, las marihuana... Acá los grupos sociales han trabajado muy bien y quizá en una sociedad tan acotada sea mucho más sencillo. Todo puede ser más complicado en un país con más población y tan diverso como Argentina.

La Ficha: Cuarte de Nos Gira "Institucional"

Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Cultural (España y Maza). 
Entrada: $600. En Moicano Rockería (Ciudad) y www.tuentrada.com 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA