Desde el Dipoe (Dirección de Planeamiento Operativo) confirmaron lo que todos presumían, aun cuando el Consejo Federal pareció no darse por enterado: no haría operativos conjuntos para los respectivos encuentros de Deportivo Maipú y Gutiérrez.
“De ninguna manera vamos a prestar operativos de seguridad para dos partidos en el mismo departamento y en el mismo horario. Son hinchadas antagónicas y las consecuencias después las pagan los vecinos comunes”, declaraba el comisario Roberto Badrán, a cargo de dicha dirección.
De esta manera, y aunque todavía no hubo confirmación oficial de parte del Consejo Federal de Fútbol (aunque sí los clubes recibieron el visto bueno), Deportivo Maipú jugará a las 20 en su estadio de calle Vergara, ya que cuenta con iluminación artificial, mientras que Gutiérrez, que se mide con Juventud Unida, rival que puede arrebatarle la clasificación al Cruzado, jugará en su cancha desde las 17.
De esta manera, el equipo del Gringo Sperdutti tendrá la ventaja de conocer el resultado de los puntanos, algo que el Consejo Federal no buscaba.
La Policía ofreció realizar dos operativos en el mismo horario, siempre que uno de los dos equipos jugara fuera del departamento. Obviamente ninguna de las dos dirigencias estaba dispuesta a hacerlo.
“Que vengan ellos a decirle a los hinchas de Maipú o Gutiérrez que no vamos a jugar en nuestras canchas”, decía Omar Sperdutti, presidente del Cruzado, al ser consultado.
“Si está programado así, es imposible”, repetía Badrán, mientras a esa hora ya se había confirmado el cambio de horario. El comisario manifestó desconocer el horario de estos encuentros por estar abocado al operativo de seguridad por la llegada de River Plate a la provincia para disputar la final de la Copa Argentina.
Desde calle Boedo, frente a la consulta, se mostraron sorprendidos e incluso confirmaron el abono de los 45 efectivos que participarán del operativo en cancha del Celeste. “No tenemos idea. Nosotros vamos a jugar el domingo, desde las 17”, afirmaba el directivo Carlos Quiroga.
Minutos después, el propio Omar Sperdutti confirmó lo que muchos especulaban: “Nosotros vamos a jugar a las 20”, y continuó: “¿Qué ventaja podemos tener? Quizás jugamos por nada si gana Juventud Unida”.
Con los otros tres clasificados confirmados, solo queda conocer el nombre del cuarto equipo que pasará a la Segunda Fase: Deportivo Maipú o Juventud Unida Universitario de San Luis.
Y en Gutiérrez, con la urgencia de conseguir todos los puntos que se pueda, surge una pregunta: ¿darle una mano a los “primos” o no? He ahí el dilema.
¿Qué pasa con los no clasificados?
Los 23 equipos que no se clasifiquen de la Primera a la Segunda fase se agruparán en cuatro zonas geográficas (tres de seis equipos y una de cinco), donde jugarán todos contra todos a dos ruedas.
El primero de cada zona se clasificará a la Segunda etapa.
¿Y los descensos?
Aquellos equipos que perderán la categoría se conocerán cuando finalice la primera etapa de la Fase Reválida, cuando se confeccione una tabla general de promedios para cada una de las zonas, incluyendo los puntos sumados por cada equipo a lo largo de la primera fase, que termina el próximo domingo.
Los cuatro equipos que ocupen el último puesto de esas tablas descenderán al Torneo Federal B.