Durante este 2019 los Tribunales Provinciales lucirán diferentes en algunos debates orales, ya que comenzarán a realizarse los juicios por jurado popular. Serán toda una novedad porque ciudadanos comunes definirán el futuro procesal de acusados por graves delitos que contemplan pena única de prisión perpetua.
Uno de los primeros que tendrá este método de esclarecimiento será el que tenga a dos dos hermanos y a otro hombre en el banquillo de los acusados, como presuntos asesinos de un joven en Godoy Cruz, a quien mataron a golpes y luego lo quemaron.
La víctima fue Leonardo Lucero (24), cuyo cadáver fue encontrado en el oeste de Godoy Cruz, en la mañana del 12 de julio del 2017, en una zona cercana al parque de descanso Los Andes Memorial. El cuerpo estaba en un zanjón, carbonizado y mutilado.
La identificación tardó varios días debido a que el hombre tenía prácticamente todas sus partes quemadas, pero los peritos lograron rescatar huellas y así supieron de quien se trataba. La mutilación fue por animales del lugar.
Un par de meses les llevó a los investigadores atrapar a los primeros dos detenidos, Mariano Gutiérrez y Rafael Yáñez. Tiempo después caería otro muchacho de apellido Yáñez, hermano de los uno de los primeros arrestados.
La investigación sostiene que el móvil del hecho respondería a deudas vínculadas con la venta de drogas, que habría mantenido la víctima con uno de los sospechosos. Lucero vivía en Godoy Cruz y trabajaba como cuidacoches en Ciudad.
Los acusados están en la cárcel imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.
Este delito tiene la pena única de prisión perpetua, y por esto es que los tres serán juzgados por un jurado popular. El fiscal Gustavo Pirrello ya hizo la elevación a juicio de la causa y se estima que en los próximos meses se llevará adelante el debate.
En qué casos condenará la gente
La ley de juicios por jurados en Mendoza se promulgó en 2018, y establece que los únicos debates que se definirán con esta modalidad son los que puedan terminar con una condena a prisión perpetua. Es decir, todos los delitos previstos en el artículo 80 del Código Penal, como los homicidios agravados por el vínculo, los homicidios criminis causa y agravado por alevosía, entre otros.
Para llegar a imponer la pena, el fallo tiene que ser unánime, y sólo un voto en contra entre los 12 miembros del jurado haría que el proceso quede trunco.
El tribunal estará conformado por seis hombres y seis mujeres que tengan entre 18 y 75 años, pero no podrán ser parte quienes tengan altos cargos políticos, sean jueces, abogados, miembros de las fuerzas de seguridad, imputados ni condenados. Esta función es un carga pública que no podrá evadirse.
En Mendoza el primer juicio de este tipo iba ser el asesinato de la mujer chilena Concepción Arregui, sin embargo, su pareja Roberto Audano admitió el hecho y fue condenado en un juicio abreviado. Entonces, el que abrirá la saga de estos debates será el de la muerte de dos policías en Blanco Encalada, Luján, que tiene imputado a Sebastián Petean Pocoví, que tras apuñalar a su pareja en el escape arrolló con su camioneta a los efectivos Jorge Cusi y Daniel Ríos.