La Corte Suprema de la Nación rechazó realizar un cuarto juicio por el asesinato de Emir Manzur (19), quien en 2007 recibió un disparo fatal cuando fue a comprar marihuana al barrio Paraguay de Guaymallén. Si bien el caso llegó a debate tres veces, el fiscal de Cámara pidió juzgar otra vez a los sospechosos pero los jueces del máximo tribunal se basaron en que no pueden ser juzgados dos veces por el mismo hecho.
La semana pasada se conoció la resolución de la Corte sobre uno de los casos judiciales más polémicos que ha tenido la provincia. Los supremos nacionales consideraron que no se puede realizar un nuevo debate para juzgar el caso de Manzur. Esto se debe a que los sospechosos que tiene el asesinato, Exequiel Torres y Francisco De La Guarda (había uno más, Lucas Ferreyra, quien fue asesinado en junio de 2009), ya fueron juzgados en tres oportunidades; en todas quedaron absueltos.
El pedido del nuevo juicio lo hizo el fiscal de Cámara Javier Pascua. Ya en 2011, con el mismo requerimiento, presentó un escrito ante la Corte local. En ese entonces, defendió el "derecho de la víctima y sus familiares a obtener una respuesta de la Justicia sin privilegiar la situación de los acusados".
Por el contrario, el defensor de los acusados, Sergio Carreño, rebatió el pedido del fiscal basándose en el principio "non bis in ídem" que sostiene que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa. Finalmente, por esta teoría se inclinó la Corte Suprema. Este fallo condena al caso Manzur -al menos tal como se lo ha investigado hasta el momento- a quedar impune.
La decisión además marca un precedente importante en cuanto a segundos juicios se refiere. Es el primer caso en Mendoza en el que se resuelve que no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho a alguien.
Caso intrincado
El camino judicial del caso Manzur comenzó el 17 de noviembre de 2008. Ese día la Primera Cámara del Crimen absolvió a los imputados.
Pero en diciembre se pidió la nulidad del juicio y el 24 de junio de 2009 la Corte ordenó juzgarlos nuevamente.
Así fue como el 5 de diciembre de 2009 la Segunda Cámara también dictó la absolución y otra vez el fallo se apeló.
El tercer debate fue el 23 mayo de 2011; entonces la Tercera Cámara del Crimen, tras un pedido del defensor Carreño, determinó archivar la causa. El abogado presentó una "excepción de previo especial pronunciamiento" para que se archivara el caso ya que violaba la garantía constitucional del "non bis in ídem".
Asesinado de un disparo
El 20 de diciembre de 2007, Emir Manzur fue junto con un conocido, Alberto Traico, hasta el barrio Paraguay IV con la idea de comprar marihuana. Iban en el Peugeot 306 de la madre del joven.
Después de hacer la compra, volvieron al vehículo que había quedado estacionado sobre calle Servet. En ese momento aparecieron cuatro jóvenes armados que les habrían querido robar el auto.
El delincuente que se ubicó ante la ventanilla del conductor disparó y la bala ingresó en el tórax de Manzur, que como pudo condujo hasta Pedro Molina y Venezuela, donde murió.
Uno de los acusados, Lucas Ferreyra, fue asesinado de un disparo en el ojo el 22 de junio de 2009. En tanto, el 8 de febrero de 2010 se suicidó el testigo protegido.