El costo del transporte de cargas subió 62% en un año

Combustible, sueldos e impuestos, las causas. Desde Aprocam resaltaron que a la par, la actividad cayó 30% en 2018.

El costo del transporte de cargas subió 62% en un año
El costo del transporte de cargas subió 62% en un año

El 2018 terminó en baja para el transporte de cargas. Según afirmaron desde la Asociación de Propietarios de Camioneros de Mendoza (Aprocam), cerraron con una caída generalizada del 30%. En paralelo, los costos del sector se incrementaron por encima del 62%, con el combustible, la presión impositiva y los aumentos salariales a la cabeza.

Según explicó el titular de la entidad, Daniel Gallart, los valores promedio se mantuvieron durante todo el año "con una estacionalidad típica de diciembre" que mejoró un poco las cifras del año, sin embargo "en cantidad de viajes las empresas asociadas a Aprocam, en términos generales, registraron una ocupación en un 30% por debajo del nivel".

El empresario explicó que esto se ve reflejado en la "capacidad de bodega subocupada" o en los camiones disponibles que hubo este año. "Todo 2018 fue un año de crisis, que se agravó con el salto del dólar de $ 20 a $ 40", agregó. 

Por otro lado, y aunque el aumento de las exportaciones producto de un dólar más competitivo podría movilizar el sector, Gallart explicó que “demoran en reaccionar, porque los exportadores deben captar nuevos clientes y recuperar nuevos mercados”.

El sector no espera un repunte hasta marzo, ya que los dos primeros meses del año son “estacionalmente bajos” y después, dependerá del crecimiento de la economía en el país para que “el transporte se mueva”.

Los costos

El costo de la actividad logística y de transporte de cargas sufrió un aumento del 62,4% en el último año, según el índice que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). "Por lo tanto, el 2018 será el año de mayor variación de costos luego de 2002, teniendo en cuenta que ya se supera por amplio margen -casi 20 puntos- el resultado de 2014 (38.4%)", informaron.

De acuerdo con los datos de la Federación, en noviembre se produjo un aumento del 3% en los costos, tras el incremento récord que registraron en setiembre del 13%. Estas subas se explican por los crecientes costos que "deben enfrentar los empresarios para transportar mercaderías, sumados al peso impositivo del orden del 40%".

Desde Aprocam, Gallart relató que los sueldos se incrementaron un 40% en el año (con paritarias que van de junio a junio) y el combustible, que el 6 de diciembre del 2017 costaba $ 19,09 y el 4 de diciembre de 2018 tenía un precio de $ 34,62, mostró un incremento del 81,3%.

En tanto, el costo del transporte por kilómetro de Mendoza a Buenos Aires en diciembre fue de $ 42,36 y de acuerdo con Aprocam está proyectado en $ 44,13 para enero de 2019, lo que implica un aumento interanual del 66%, con respecto al costo que tenía en enero del 2018 ($ 26,57). 

Desde la Subsecretaría de Industria y Comercio sigue el escenario con los datos que se manejan del Puerto Seco, que representan el 45% de la actividad del transporte de cargas de la provincia, y que ha mostrado un 25% de disminución hasta mitad de año, con "buenas perspectivas" desde el aumento de las exportaciones.

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