El costo de los coseguros de OSEP es, en promedio, $80 más caro desde abril

En algunos casos, la suba es del 60% en médicos de cabecera o de especialidad. Desde la obra social afirman que el incremento era necesario.

El costo de los coseguros de OSEP es, en promedio, $80 más caro desde abril
El costo de los coseguros de OSEP es, en promedio, $80 más caro desde abril

En medio de la crisis económica, una polémica dividió nuevamente al oficialismo y a la oposición. Esta vez fue con la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), en la cual se estableció un incremento en las consultas de primer nivel de entre un 50 y 60%.

Desde el organismo, si bien aseguraron que "quizás no era el momento" del aumento por la pandemia de coronavirus, sostuvieron que "era necesario" y que lo solicitaban los prestadores desde diciembre. En tanto, el peronismo manifestó sus críticas de aplicarlo en un momento de crisis.

La decisión de los aumentos se ejecutó el 1 de abril, según informó el titular de la OSEP, Carlos Funes, y destacó que la suba ronda entre los $50 y $100 de los coseguros tanto en médicos de cabecera o de especialidad.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Si bien varía este monto según la consulta, el organismo indicó que el coseguro de la consulta médica de prestadores externos en el Gran Mendoza pasó de $100 a $200. Además, en una atención de guardia se pagaba $150 y ahora el nuevo monto es de $220, mientras que en oftalmología por ejemplo, se pasó de $130 a $200 la consulta.

"Se generaron aumentos en todo lo que son consultas que se llaman de primer nivel, ya sea con un médico de cabecera o de especialidad", especificó el titular de OSEP.

Además, negó rotundamente que haya habido algún tipo de aumentos en otro tipo de estudios, así como remarcó que no se debe pagar un extra "en ninguna dependencia propia", ya sea el hospital Del Carmen o Fleming. "El coseguro es de cero pesos ahí, el incremento es para un médico particular", señaló Funes.

Respecto a la decisión de incrementar estos valores, el funcionario sostuvo que "desde diciembre los prestadores estaban pidiendo aumentos porque el monto realmente estaba muy bajo", y añadió que "muchos de ellos ya estaban cobrando un extra a los afiliados, por lo que es muy difícil controlar esas irregularidades. En varios casos ya no querían trabajar para la obra social, por lo que íbamos a perder a profesionales", comentó.

En tanto, dispuso que la obra social también haga un aporte extra en este aumento, y “si bien el porcentaje es significativo, para el bolsillo del afiliado la suba del coseguro será de alrededor de $80”.

Por otro lado, teniendo en cuenta el momento en medio de la pandemia, Funes indicó: "Quizás no fue el mejor momento para el bolsillo de los mendocinos tomar esta decisión, pero había que hacerlo. Pido a los afiliados que ayuden en este esfuerzo. Seguro es significativo el aumento para muchos afiliados pero teníamos que tomar esta medida".

Críticas opositoras

Por otro lado, el jefe de bloque del Senado del Frente de Todos, Lucas Ilardo, sostuvo que todo el frente (también en la Cámara Baja) firmó un pedido de informes para citar (de manera online) a Funes para que dé explicaciones sobre esta medida.

"Nos parece llamativo que el aumento se haya realizado en este contexto, en medio de una crisis sanitaria, y de manera intempestiva, porque no se informó a nadie y menos a los afiliados", destacó el legislador.

Además señaló que el monto del porcentaje del 60% "es bastante alto" y expresó que en las subas "se incluyeron algunas actividades que no pagaban coseguro". Sin embargo, al menos este punto fue negado por Funes, quien expresó que lo que no se estaba pagando, quedará igual con coseguro cero, como por ejemplo, la atención en las propias dependencias de OSEP.

Por otro lado, el diputado Marcelo Aparicio presentó un proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo "arbitre los medios necesarios para que OSEP retrotraiga los aumentos en el valor de los coseguros, así como el adicional a las prestaciones que se encontraban exentas hasta el mes de marzo".

Aplicaron las 15.000 dosis de vacuna antigripal

La campaña de vacunación antigripal para afiliados dentro del grupo de riesgo seguirá la semana que viene, según afirmaron desde OSEP, ya que se terminaron las 15.000 dosis que había enviado la Nación a la provincia. "El operativo fue exitoso. Hubo una gran concurrencia de gente", destacaron. Agregaron que ya se pidieron más dosis que llegarían la semana próxima.

Informaron que los afiliados mayores de 65 años o los que tienen algún tipo de enfermedad que los lleva a integrar el "grupo de riesgo" (problemas respiratorios, inmunodeprimidas, con enfermedades cardíacas o diabetes, entre otros) que no pudieron colocarse la dosis, el cronograma seguirá en los próximos días y se informará a través de la propia obra social.

Ayer era el turno para afiliados con el DNI terminado en 7, 8 y 9, pero no llegaron a recibir sus dosis previstas, por lo que serán los primeros en la lista cuando la Nación envíe más dosis. "Quienes no se han colocado la vacuna, podrán hacerlo durante todo abril", aclararon.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA