En doce meses el costo de la atención médica se encareció 85,2% en Mendoza, apalancada por los incrementos de los remedios y las cuotas de la medicina prepaga.
Para los referentes del sector la suba está directamente relacionada con el comportamiento del dólar, que generó fuertes desajustes en las estructuras de las empresas.
El aumento anual se desprende del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). De acuerdo al estudio, entre setiembre de este año e igual mes del 2018, se registró una inflación general del 57,8%, y dentro de los ítems que conforman dichos precios, el que más creció fue el de la salud, cuyo incremento superó por 27,4 puntos porcentuales el IPC total.
Si se analiza la variación del 85,2% de la salud en detalle, se observa que los medicamentos acumulan subas del 80% -de acuerdo al Colegio Farmacéutico- y las prepagas tuvieron un alza del 36,6%, sumando todas las variaciones autorizadas por el Gobierno Nacional. A eso se suman otros factores, que impactaron directamente sobre el costo de la salud en la provincia.
Gastos de la salud
La medición del IPC a nivel nacional, realizada por el Indec, demuestra que el rubro "salud" tuvo un aumento del 79,4% entre setiembre de 2018 e igual mes de 2019 (5,8 puntos porcentuales menos que Mendoza). Dentro de ese sector, los productos medicinales, los artefactos y equipos para la salud tuvieron un incremento del 97,7% y los gastos de las prepagas del 47,8%.
Al respecto, el empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, señaló que "es imposible trabajar con un 6% de inflación mensual (a nivel nacional, en septiembre la inflación alcanzó el 5,9%)".
Aún así, señaló que los costos no se han actualizado en la medida que deberían. ”La salud está con un retraso tarifario monstruoso y una problemática en el sector muy grave”, apuntó.
"Cada día la situación va cambiando. El dólar ha hecho estragos en la estructura de costos y la inflación propia que está provocando desequilibrios en todos lados", señaló el titular de Swiss Medical.
Por su parte, Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, explicó que en agosto se registró un incremento de los medicamentos de entre el 10% y el 12%, en septiembre del 6,5%, y el acumulado interanual a agosto alcanza el 80%.
“Estos son datos de la Confederación Farmacéutica Argentina. Nosotros no somos formadores de precio, pero la Confederación lleva registro de los incrementos”, explicó Valestra.
Con anterioridad, Valestra se había referido al impacto de la devaluación en el rubro, especialmente después de la que tuvo lugar en agosto, inmediatamente después de las PASO. "Ha sido general y a nivel nacional", destacó nuevamente el farmacéutico.
La observación del presidente del Colegio, respalda el planteo de Belocopitt. Es que entre agosto de 2018 e igual mes de este año, el dólar tuvo una variación superior al 100% y algunos remedios importados subieron por debajo de ese porcentaje. Es decir, que aun tendrían margen para aumentar.
El rol del Estado
Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, señaló que los principales disparadores de los precios de la salud se encuentran dentro del escenario económico nacional. "La Provincia no tiene incidencia en los valores del sector", comentó.
“Es el Gobierno Nacional el que regula los precios de las prepagas y de los remedios. También es el que puede intervenir en el dólar. Mendoza solo puede ejercer control sobre la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP)”, apuntó.
“Lo positivo es que el 60% de los trabajadores de la provincia se encuentra en blanco y de esa forma accede a medicamentos con descuentos, aunque el avance de los precios no deja de ser preocupante”, concluyó.