Héroes verdaderos
Desde que somos muy chicos vemos películas de superhéroes. Hombres grandes, valientes, con mucha fuerza, que defienden a la ciudad de los villanos. Todos deseamos ver un superhéroe algún día, pero sabemos que no existen, o tal vez sí, solo que no podemos reconocerlos.
El concepto de héroe se va modificando con el pasar de los años, no es lo mismo un héroe de hoy que un héroe de antes. Tal vez no usan capa pero andan ahí, cerca de nosotros, solo que no nos damos cuenta. Los vemos pasar todos los días llevando libros, expedientes bajo el brazo; algunos usan batas blancas, escriben para periódicos u otros que no vemos. Esos héroes son nuestros maestros, médicos, padres, profesionales que todos los días dan todo de sí por nosotros, sintiendo su profesión en las venas y ejerciéndola de la mejor manera posible.
¿No deberíamos seguir su ejemplo? ¿No son ellos, con su entrega diaria, los que deberían impulsarnos a ser mejores estudiantes, hijos, personas? Aprendamos a ser como ellos. Personas capaces de seguir adelante y superar los obstáculos que la vida nos pone día a día en nuestro camino. Actuemos con la verdad, imitándolos para que lleguemos a ser hombres y mujeres capaces de dar todo por amor y por el bien de los demás.
Milagros Bitti - DNI 40.919.042
Mendoza querida
Estimado lector: ¿usted quiere a su provincia? ¿Realmente la ama y conoce? Las respuestas deberían brotar abundantemente de todas las mentes mendocinas, pero muchos viven sin saber de la tierra que están pisando.
En la época de vendimia, Mendoza se vuelve más bella y tradicional, (esto se mantiene firme y se ve claro en la gente de nuestros campos: en su estilo de vida, su folclore y sus costumbres). Pero en la ciudad, cuando esa época termina, todo se olvida; cuando debería ser algo permanente entre los mendocinos.
¿Entonces qué es? ¿Mendoza es la tierra del sol y del buen vino, la provincia donde nacimos y vivimos, que nos dio nuestra casa, paisaje, frutos, acento, etc? Sí, y además de todo eso (que son cosas importantes) es mucho más: fue “Cuna de la libertad de tres países, de la mano del General San Martín”; siendo generosa y valiente, salió de donde está plantada y movilizó a su pueblo entero que dio todo lo que tenía, olvidándose de sí mismo, para liberar a Chile y a Perú.
Sepamos volver a ser ese pueblo generoso que hace 200 años, en 1814, recibió a nuestro Libertador, el Gral. San Martín con los brazos abiertos. Conozcamos y sepamos valorar a Mendoza, su belleza, su historia, sus tradiciones, su cultura gaucha y tanto más que estas poquísimas líneas no alcanzan a describir nada de lo que Mendoza realmente fue y es.
Fernando Puliafito - DNI 40.597.209
Al Sr. intendente de Capital Rodolfo Suárez
Cursaba la secundaria y nuestro profesor de Educación Cívica, el Dr. Baglini se despedía para trasladarse a Buenos Aires para ejercer un servicio en el Congreso. Todos le felicitaban, entonces le dije: profesor, le voy a felicitar cuando termine su mandato. Él sólo asintió mirándome.
Usted toma un lugar al que se accede por votación de "los vecinos". Pero dada las circunstancias no es su caso.
Hace un tiempo atrás, cuando presidía el Concejo Deliberante, avaló una serie de medidas y dijo que no entendía el reclamo de los vecinos de la Quinta. No viene al caso extenderse en el problema de los boliches de la Arístides en este espacio. Procuraremos dar a conocer la verdad de los hechos y no las palabras de los que administran nuestros bienes.
Esta historia es verídica: el escudero de un importante General llevaba las armas de aquel a quien servía. Cada vez que la multitud aplaudía, él creía que era por sus logros. Su esposa le dijo: ¿qué te pensás? No sos vos, aplauden los hechos del General. El hombre recapacitó y humildemente se propuso servir a la Nación. Llegó a ser un importantísimo hombre en China.
En el 2015 los vecinos votaremos al nuevo intendente. Procuraremos hacerlo con inteligencia porque miraremos sus hechos, no sus palabras.
Sandra Dicindio - DNI 13.184.742
La vida que vivimos
Y un día me di cuenta que estaba parado en el medio de la vida, miré hacia atrás y solo vi nostalgia, no estaba el viejo, la vieja, no estaba ella, vi el agua correr en aquel canal de veranos felices, la cepa que cada 25 de diciembre ya coloreaba sus granos, vi la cancha de pura tierra donde soñamos gambetas y caños, el rostro del cosechador con sus tachos a cuesta, el puente donde planeamos ser hombres, pasó el tiempo y fui esposo, tío, padrino, padre, abuelo y vecino, y ese tiempo cambió, me di cuenta de que tenía huesos, arrugas y el pelo blanco, esa vida futura estaba en mis narices, y ya no vi guardapolvos blancos sino cuadrillé y de colores, vi plazas enrejadas, vi pibes enfermos, ya no vi escuelas pintadas sino manchadas, ya no vi canchitas de tierra, vi gente hablando sola, enojada, apurada, ahora miro para adelante, quiero ver la luz, veo el sol que otros no ven, otros ven el sol que yo no veo, digo lo que siento y pienso lo que digo, busco un lugar, que no es el lugar de los demás, y encuentro la felicidad en los ojos del niño que me hace vivir, el tiempo pasa cada vez más rápido, el sol se hace luna y busco la estrella de la esperanza de cada uno, de vos, de aquel, de ella, de él, del niño, del viejo, del que vivió sano, del que murió sabio, del que amó, del que fue amado,l a esperanza del día que seamos lo que somos, personas llenas de luz, que estamos en el mundo de paso, para enseñar, aprender, escuchar, sentir, reír, llorar, ser libres, ser felices.
Pablo Alfredo Castro - DNI 12.026.292
Graciela no era invisible
Ella era una madre mendocina que desde que abrió los ojos a la vida, ésta le devolvió una imagen de absoluta necesidad, necesidad de vivienda, de educación, de salud, y por si fuera poco nació celíaca, entre tanta carencia: una sentencia de muerte y se hizo real, Graciela ya no existe, ni siquiera es una fría estadística de que ser pobre y celíaca es una sentencia ineludible.
Graciela vivía en uno de los tantos asentamientos de Guaymallén y fue siempre invisible para gobernantes, salvo en elecciones, claro, fue invisible para los que pasaron a su lado en las interminables horas de espera en atestados pasillos en los que esperan los necesidades pero lo más doloroso es que para el resto de la sociedad fue un ser invisible más, nadie se quiso percatar de su extrema necesidad, de su urgencia, nadie oyó sus ruegos por ayuda -y sé que la pidió- y, como tantos, desisten y se resignan al olvido.
Te extrañaremos Graciela, extrañaremos tu tímida presencia y nos dolerá no verte, nos dolerá no haber podido hacer más o haber hecho tan poco. Que Dios te reciba en sus brazos y te acune para siempre y que tengas la paz y el cobijo que este bendito país no te pudo dar nunca: la paz que los que sí pudieron hacer algo quien sabe si conocen o tienen, esos que tienen en sus manos lo más precioso que podamos aspirar: una vida digna.
Rosa Moscoso - DNI 17.081.357
Sobre "El dolor de los honestos"
En virtud de la nota del día 12 de setiembre de 2014 "El dolor de los honestos", escrita por la señora María Teresa Corradini de Barbera.
Es mi deseo hacerle llegar mi felicitación por su nota en la cual expresa en pocas palabras la deplorable situación en la que han sumido a nuestro querido país, donde la pérdida de los valores éticos y morales pertenecen al pasado, como si estas dos palabras tuviesen fecha de vencimiento.
¿Dónde quedó el sueño del progreso personal en base al trabajo?, ¿la dedicación, el esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad? Cuántos son los que, lamentablemente, desconocen el valor del lograr en la vida el premio de ofrecer al país lo mejor de sus conocimientos.
Creo que usted ha sintetizado el fiel reflejo de la devastación del trabajo, del despojo del mayor capital que poseemos: "el tiempo", desperdiciado lamentablemente por la ineptitud de gobiernos y funcionarios que, amparados en la democracia, tienen la total libertad de cercenar nuestros sueños.
Como me siento identificado con su nota reitero mi felicitación por la misma, como dar a conocer públicamente lo que creo que la mayoría sentimos y generalmente callamos, convirtiéndonos con nuestro silencio en avalistas para nuestra propia desintegración.
José Ignacio Dobrosky - DNI 8.152.750
Nada es seguro
Remontémonos un poco en el tiempo, cuando nuestros padres eran jóvenes; ellos podían salir a altas horas de la noche sin preocupación alguna, andar en bicicleta, dormir en sus casas con las ventanas abiertas. Claramente eran otros tiempos.
Actualmente para nosotros, chicos de 13 a 16 años, nuestras salidas dependen de un "¿A dónde y con quién vas?". "¿A qué hora volvés?"
“Avisame cuando llegués”. Todo con temor, nada es seguro, sea de noche o pleno día. A veces no podemos salir de casa sin que una lluvia de preguntas caiga sobre nosotros.
Estamos en una fosa muy profunda, nuestra cultura está decayendo poco a poco. Ladrones de 16 años cuyos padres los obligan a robar, personas que tienen la necesidad de asaltar para mantener a su familia, etc.
No digo que todos los robos están justificados, pero lo que nos lleva a esta situación de inseguridad es nuestra falta o pérdida de cultura, de moral, de educación.
Para concluir pido a nuestros gobernantes que se comprometan para revertir esta situación para el bien de nuestro país.
Josefina Cuccia - DNI 41.030.853
Palmira y su cuerpo de bomberos voluntarios
Cumple cincuenta años de existencia (1964), el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la provincia. Tan importante hito histórico bien merece recordarse por sus orígenes, el tiempo de proyectos, satisfacciones, frustraciones; por los avezados pioneros de entonces, trayectoria institucional, el plural de reclamos por su bienestar y su lucha constante y valiente en pos de salvar vidas y bienes durante cincuenta pródigos años.
Y todo se inició con un accidente protagonizado por un camión de bomberos de Mendoza (13 de agosto de 1958), cuyo espectacular vuelco produjo la muerte de tres de sus integrantes en la curva frente al puente carretero sobre el río Mendoza. Este lamentable hecho inspiró a un grupo de vecinos de Palmira, encabezado por el Sr. Raimundo Acuña, a crear un cuerpo que solo tuviera la finalidad, muy noble por cierto, de ayudar voluntariamente a sus semejantes en casos de incendio, accidentes, rescates, impartir conocimientos, etc.
Y surgieron personas, quienes al frente de la institución, aceptaron el desafío, como el Dr. Francisco Agüero, José García, Raúl Arleo y tantos más, los que se ganaron un lugar privilegiado en la memoria perdurable de nuestra historia lugareña.
El decreto Nº 169-1966, oficializó esta importante iniciativa, y con el paso del tiempo, la entidad construyó con esfuerzo y sacrificios su propia sede en la emblemática calle Colón, donde fue feliz receptora de visitas ilustres, obsequios valiosos, iniciativas de relevancia,etc. Y aún sigue en la lucha. ¡Felices Bodas de Oro!
Carlos C. Chacón - Historiador - DNI 6.887.342