El hombre que amenaza a España

Muhammad Yasin Ahram Pérez, de 22 años, nacido en la provincia española de Córdoba, es el soldado del EI que en un video amenazó con “vengar la sangre musulmana derramada”. Su madre, su padre y 5 hermanos son yihadistas.

El hombre que amenaza a España

A cara descubierta y en español, un soldado del Estado Islámico lanza amenazas contra “los cristianos españoles” tras los atentados de la pasada semana en España. Es Abu Lais “el Cordobés”, un joven nacido hace 22 años en el sur del país fruto de una relación entre un musulmán y una española.

Su imagen -y su historia- apareció ayer en numerosos medios españoles. Es la primera vez que el Estado Islámico se dirige en español en un mensaje de video y lo hace una semana después de los atentados terroristas que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos en España.

“A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes, de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza y la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico”, dice “el Cordobés” a cámara.

El presunto terrorista, de 22 años y nacido en la provincia española de Córdoba, se hace llamar Muhammad Yasin Ahram Pérez, según fuentes policiales citadas por los medios.

Su madre, Tomasa Pérez -conocida como “la Tomasa” en su pueblo natal-, se convirtió al Islam tras casarse con un hombre musulmán que estuvo preso por su vinculación con el yihadismo, según la prensa.

El matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos Abu Lais “el Cordobés”. A finales de 2014, la mujer abandonó España con sus 6 hijos y se fue a Siria para unirse al Estado Islámico. “El Cordobés”, que utiliza distintas identidades, era considerado hasta ahora una persona “de perfil bajo” por los expertos.

“Un soldado raso” que ahora resulta “útil” al autoproclamado Estado Islámico para lanzar su amenaza en español, explica a dpa Manuel Torres-Soriano, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y autor del libro “Al Aldalus 2.0. La ciber-yihad contra España”.

Desde el Observatorio de Seguridad Internacional, su codirector José María Gil advirtió en declaraciones a la agencia Europa Press que se trata de un joven “muy peligroso” que actúa como “dinamizador” en las redes sociales y que está obsesionado con Al Ándalus.

“Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”, añade en el mensaje en alusión al territorio del sur de España que estuvo ocupado por los árabes hasta el siglo XV.

El mensaje no es nuevo. La recuperación de Al Andalus es “una constante dentro de grupos como el Estado Islámico”, recuerda Torres-Soriano. “Para los yihadistas, supone una afrenta que debe ser reparada y hacen un llamamiento a la violencia para recuperar esa tierra para el califato”, explica el profesor universitario.

“Si además hay individuos que proceden de España, tendrán todavía más interiorizado ese carácter mítico de Al Ándalus como tierra arrebatada”, añade.

Para que el mensaje tenga “más impacto en la opinión pública española”, según destaca el experto, el Estado Islámico utilizó por primera vez el español como idioma original en uno de sus videos.

Y para ello sacó a escena a “El Cordobés” y a otro de sus miembros, un hombre con el rostro tapado que habla en un español deficiente y que se identifica como Abu Salman “el Andaluz”.

“Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo”, dice el segundo soldado en hablar en español en el video del EI.

Torres-Soriano recuerda en uno de sus artículos que hasta ahora la milicia terrorista “no ha conseguido engrosar sus filas con activistas capaces de sumar el español entre los idiomas con los cuales la organización amenaza, recluta y promueve la violencia”.

“La eclosión de las segundas generaciones de yihadistas que hablan español hará inevitable la aparición de activistas con la capacidad de potenciar la comunicación de sus grupos apuntando directamente a los más de 500 millones de personas que emplean esta lengua”, dice.

Barcelona: liberan a  otro de los sospechosos

Una semana después de los atentados que dejaron 15 muertos en Cataluña, la justicia española dejó en libertad provisional a un segundo sospechoso, al considerar que sus vínculos con la trama yihadista no están del todo claros.

En un informe la Audiencia Nacional estimó que no hay indicios “lo suficientemente sólidos” como para dictar prisión preventiva contra el marroquí Salh El Karib, quien regenteaba un locutorio telefónico en Ripoll, el pueblo catalán donde vivieron la mayoría de sospechosos.

En sus declaraciones ante la justicia, Salh El Karib dijo haber comprado con su tarjeta de crédito un billete de avión a Marruecos para Driss Oukabir, el hombre que alquiló la camioneta con la que se perpetró el atropello masivo de las Ramblas de Barcelona, y que ahora está encarcelado.

AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA