El continente llora a Eduardo Galeano

A los 74 años, por consecuencia de un cáncer de pulmón, falleció ayer el iconográfico escritor uruguayo que ganó fama mundial con su libro “Las venas abiertas de América Latina”. Su última visita a Mendoza fue en 2011 cuando vino a recibir el título Docto

El continente llora a Eduardo Galeano
El continente llora a Eduardo Galeano

Eduardo Galeano falleció el lunes a las 8.20 hora local en la cama 503 de la clínica del Sindicato Médico del Uruguay, el sanatorio Casmu, según informaron primero sus compañeros de trabajo del semanario que él mismo fundó, Brecha, y luego el mismo gobierno charrúa que, al cierre de esta edición, había anunciado que sus restos serán velados en el teatro Solís de Montevideo.

Galeano ya llevaba varios días internado debido al agravamiento de su estado de salud tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente tras ser intervenido en 2007 por un cáncer de pulmón.

Impulsor del revisionismo histórico y de un desarrollo autónomo del subcontinente, defendió un ideario de izquierda que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su país como integrante de la juventud socialista.

Dentro de su obra se destacan numerosos libros, que se transformaron en publicaciones de culto, como "Las venas abiertas de América Latina", "El libro de los abrazos", "Días y noches de amor y de guerra", "El fútbol a sol y sombra", "Patas arriba", entre otros.

Su libro más traducido, el emblemático "Las venas abiertas de América Latina"(1971), es considerado la "Biblia" de los movimientos de izquierda y moldeó la conciencia de cientos de miles de militantes de más de una generación.

En este volumen Galeano sostuvo que América Latina no puede prosperar debido al saqueo al que la había sido sometida por los europeos primero, y luego Estados Unidos. Afirma que la pampa chilena del salitre, la selva amazónica del caucho, el nordeste azucarero de Brasil y ciertos pueblos petroleros del Lago de Maracaibo "tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa".

El libro, que se tradujo a 18 idiomas, fue un best seller inmediato que le valió a Galeano fama mundial y múltiples elogios. Pero también críticas. "Cuando divide al mundo en buenos y malos incurre en una lectura deficiente de la realidad", escribió por ejemplo el periodista argentino Homero Alsina Thevenet.

"Las venas abiertas de América Latina'' tuvo un relanzamiento en 2009, cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar a su par estadounidense Barack Obama como una denuncia de injerencia de su país en los asuntos latinoamericanos.

El regalo provocó que el libro tuviera otro alto pico de ventas y volviera a colocarse en la lista de los más vendidos de amazon.com. 
Hace menos de dos semanas, el 1º de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto "le significó un esfuerzo muy grande, ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud", informó ayer el matutino El País de Uruguay.

En las letras como en la vida

Cronista de su tiempo, Galeano mantuvo a lo largo de toda su vida su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.

Para él siempre fue importante la recuperación del pasado pero también el futuro, la incertidumbre frente a un mundo donde se enseñorea la pobreza, sumado al tema de las grandes migraciones de personas en el continente que deambulan sin rumbo fijo, expulsadas de sus lugares de origen.

Galeano, cuyo nombre completo era Eduardo Germán Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940.
"La única manera para que la historia no se repita es manteniéndola viva'', escribió el periodista, que estuvo exiliado en Argentina y España durante la dictadura militar de derecha que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Desde que regresó a Uruguay, tras la reapertura democrática, si no estaba viajando se lo podía ver deambulando por las calles montevideanas o sentado en torno a una de las mesas del Café Brasilero, en la Ciudad Vieja, ordenando sus ideas o participando en una conversación con amigos o extraños.

Su vida personal fue discreta, pero su biografía dice que después de dos divorcios se casó con Helena Villagra en 1976 y tuvo tres hijos.
Comenzó su carrera a los 14 años, cuando entró en el mundo del periodismo publicando dibujos que firmaba Gius, por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Pero algún tiempo después empezó a publicar artículos, que firmó ya como Galeano.

El incipiente escritor desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

Desde un comienzo, junto al periodista creció el escritor.

De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasaron diez años, pero mantuvo una misma percepción de las cosas que continuó en "La canción de nosotros", premio Casa de las Américas 1975.

Posteriormente, siempre dentro del análisis del contexto político y social de su tiempo, publicó "Días y noches de amor y de guerra" (1978), que se enmarca en la difícil época de las dictaduras en Argentina y Uruguay.

Luego, con la obra "Memoria del fuego", una trilogía estructurada sobre la base de vivencias cotidianas, buscó una recuperación del pasado indigenista, pero con el objetivo de encontrar un futuro más justo.

Un año antes de la publicación de "El siglo del viento" y una vez terminada la dictadura uruguaya, en 1985, regresó a Montevideo.

Tres años más tarde editó "El libro de los abrazos", al que definió como "un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad''.

En 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro, entre otros Galeano fundó el semanario Brecha. Y luego su propia editorial, El Chanchito.

Además, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum" (entre 1987-1989), constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En 1995 dio a conocer "El fútbol a sol y sombra'' y "Las aventuras de los dioses'' y en 1998 "Patas arriba. La escuela del mundo al revés''.
Recibió otro premio Casa de las Américas en 1978, y el Aloa de los editores daneses en 1993. La trilogía "Memoria del fuego" fue reconocida con el American Book Award (Universidad de Washington) en 1998.

En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello y Carlos Monsiváis, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En 2007 le diagnosticaron un cáncer de pulmón pero fue operado rápidamente y el diagnóstico precoz hizo que en su momento no tuviera ninguna secuela de esa enfermedad.

Por su obra, Galeano fue galardonado con el Premio Casa de las Américas 1975, 1978; Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984, 1986, American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013.

En ocasión de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2001, el escritor dijo: "He amado a esta isla de la única manera que es, digna de fe, con sus luces y sombras", mientras que el jurado definió con certeza al escritor y periodista como "un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo".

Obra póstuma

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Y este mismo jueves estaba prevista la presentación en España de "Mujeres", una antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA