A través de estas líneas y en Los Andes, el diario que siempre leyó, queremos participar del reciente cumpleaños de nuestro padre, el contador Sixto Alfredo Ortiz, quien sopló… 102 velitas.
Nació el 6 de agosto de 1917 en Villa Krause (San Juan), pero siendo adolescente se instaló con su madre en Mendoza, por lo que siempre se consideró mendocino de adopción.
Sus estudios primarios los terminó en la escuela Don Bosco de Mendoza donde egresó a los 15 años, y los secundarios en el turno noche de la Escuela de Comercio Martin Zapata, turno noche, en la antigua sede de calle Montevideo y Chile frente a plaza Chile. Corría 1936.
Para ayudar a mantener a su madre y hermana, trabajó en la tienda The Sportman y en otros lugares, ya recibido de perito mercantil nacional.
En 1944 comenzó a estudiar en la Universidad Nacional de Cuyo, que funcionaba en la calle Rivadavia, obteniendo en 1949 el título de contador público nacional, matrícula 545. Un año después, en 1950, año del Libertador General San Martín, obtuvo el doctorado.
Transitó la función pública y uno de sus primeros empleos fue de inspector en la hoy AFIP. Posteriormente ocupó distintas posiciones en el Estado mendocino: primero en la Dirección General de Rentas, como contador fiscal en Impuesto a la Herencia e impuestos fiscales, y luego se desempeñó como tasador y auditor fiscal en Rentas
En 1983 durante la gobernación de Felipe S. Llaver, siendo ministro de Hacienda el doctor Cyrlen Zabala, el gobierno de Mendoza lo nombra síndico del Banco de Mendoza.
El cambio de signo político en la Gobernación, lo retiene en su cargo. Posteriormente a su paso por la sindicatura, fue reconocido por su acción profesional, de balances y auditorias de la provincia. Habiendo saneado los números terminó sus actividades públicas con 45 años de servicios. Se jubiló como auditor externo de la Casa de Gobierno.
Se casó en 1952 con Esther Castillo con quien tuvo cinco hijos (Cristina, Ricardo, Viviana, Javier y Gustavo). Hoy a sus 102 años, goza de buena salud y de ello tuvieron testimonio amigos y familiares que lo acompañaron durante su reciente cumpleaños. Queríamos participar de este acontecimiento porque pensamos, modestamente, que nuestro padre fue ejemplo de moral y ética profesional en la función pública.
Ing. Alfredo Javier Ortiz
DNI 13.806.775