De acuerdo con un estudio publicado recientemente en The Journal of Neuroscience, la marihuana puede provocar cambios cerebrales importantes incluso en aquellas personas que consuman ocasionalmente esta hierba. Según los especialistas a cargo de la investigación, el tamaño y la forma de dos regiones del cerebro relacionadas con la motivación y la emoción pueden ser diferentes en aquellas personas que fuman marihuana por lo menos una vez por semana.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Northwestern y de la Escuela de Medicina de Harvard, basó sus conclusiones en imágenes de resonancias magnéticas utilizadas para comprar los cerebros de personas de entre 18 y 25 años que admitieron fumar marihuana al menos una vez por semana y de personas que no consumen. Las imágenes revelaron diferencias importantes, especialmente en una región relacionada con la emoción.
Específicamente, el equipo científico comparó la forma, el tamaño y la densidad del núcleo accumbens y la amígdala, unas regiones del cerebro que cumplen una función central en los impulsos emocionales. Para ello, analizó a 20 usuarios recreativos de marihuana y 20 personas no consumidoras. Los especialistas detectaron que aquellos hombres y mujeres que consumieron más marihuana demostraron más anomalías en estos sectores del cerebro.