En lo que va de enero la temperatura superó los 33° en promedio, lo que generó una sobrecarga en el sistema eléctrico por un incremento en el uso de sistemas de ventilación y acondicionadores de aire, alcanzando su pico el martes 29 con 38,4° de temperatura máxima y 1.120 megavatios (mw) de demanda.
Medida que rozó el récord histórico (del 17 de enero de 2014), de 1.156 mw. El récord se alcanzó a las 14 horas del día martes, superando en un 20% la demanda del mismo día de 2018, cuando la exigencia llegó a los 956 mw, y la temperatura rozó los 35°. El día de mayor temperatura del mes fue el 4 de enero, cuando se alcanzó la misma medición de este martes, pero la demanda fue inferior (1.010 mw).
Pese a que reconocieron que el sistema está sobrecargado (con 33,5° la potencia demandada alcanzó los 984 mw), desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) advirtieron que no hubo problemas en la distribución producto de fallas de servicio que se puedan reclamar a las empresas. "Las sanciones por interrupciones del servicio se evalúan y se calculan por períodos semestrales. El período que estamos transitando finaliza el 1 de enero de este año", explicaron desde el Ente. Igualmente, advirtieron que se analizan todas las situaciones que puedan hacer a la calidad del servicio de los 640.000 usuarios de Mendoza".
En caso de que se detectara una falla en la calidad del servicio de un usuario determinado, y siempre que se hayan superado los indicadores de calidad establecidos en la normativa vigente (7 cortes en el semestre o 10 horas en el semestre en zonas urbanas y 9 cortes u 11 horas de fallas en zonas rurales) la distribuidora será sancionada y al usuario se le reconocerá una "bonificación" a modo de crédito en su siguiente factura. No obstante, desde el EPRE destacaron que los cortes que tuvieron lugar en los últimos tres días fueron ocasionados por terceros, a excepción del que afectó al departamento de La Paz, que respondió a una fuerte tormenta que se desató en la zona. "Pese a la ola de calor, el sistema está soportando la demanda", agregaron.
De hecho, desde la principal distribuidora de la provincia, Edemsa, explicaron que la afectación del día lunes se produjo alrededor de las 16.30 horas y "fue causada por acción de un tercero que, aparentemente, al intentar cablear con fibra óptica en calle Peltier tocó la doble terna que une Luján con la Estación Transformadora San Martín, provocando la falla que derivó en afectaciones del servicio en zonas de Maipú, Luján, Ciudad y Guaymallén".
Medir el consumo En este contexto, desde el organismo impulsan el programa "ahorro de energía" que incluye "pequeñas acciones" que permiten disminuir el consumo y "ahorrar dinero sin resignar confort". Entre estas se encuentran un uso responsable del lavarropas automático (ocupando la capacidad máxima indicada por el fabricante en cada lavado); el apagado de televisores y reproductores de video y audio cuando no estén en uso, recordando que el modo de espera (stand by power) también consume electricidad, y la utilización de lámparas de bajo consumo. Se pone atención en el uso de aire acondicionado. En verano, una temperatura no inferior a 24° y con filtros limpios, reduce el consumo.
Los equipos de aire
Según la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ADIMA), el 50% del consumo de energía en los hogares de la Argentina responde a la climatización de los ambientes y actualmente el 70% de la plaza de aires acondicionados instalados responde a los de serie B (mayor consumo eléctrico), ya que recién en 2015 los aparatos del mercado pasaron a ser de clase eficiencia A.
El ahorro con un aparato eficiente es del 9% con respecto al consumo de uno que no lo es. Si bien cada artefacto tiene su propio consumo estimado, hay algunos que rondan los 600 w y otros superan los 6.000 w, si se toma un promedio de 2.000 w o 2kw, con un uso diario de 8 horas, por día se habrán demandado 16 kw/h para su uso, o 480 kwh al mes.
Al multiplicar ese valor por el precio del kwh consumido se puede obtener una aproximación de cuánto cuesta mantener el aire acondicionado encendido. Si se tratara de un usuario R1 (hasta 299 KW/h) el cálculo se hará por $3,0035, y un R3 (más de 600 Kw/h) deberá multiplicar su consumo por $3,3589 (hasta febrero, cuando comience a regir el nuevo cuadro tarifario, con un incremento del 26%).