El consumidor, en el centro de la escena

Saber dónde está, qué productos, y qué tipo de presentación requiere es central e imprescindible para definir nuestras estrategias

El consumidor, en el centro de la escena
El consumidor, en el centro de la escena

Siempre que diseñamos nuestros negocios, en el centro de la escena debe estar el consumidor y sus demandas. Satisfacer sus requerimientos debe ser el objetivo más relevante, por eso saber dónde está,qué productos,qué tipo de presentación requiere es central e imprescindible para definir nuestras estrategias.

Con este objetivo hace varios años que en la cátedra de Agronegocios y el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA estamos trabajando junto a embajadas, organismos oficiales, empresarios, expertos nacionales e internacionales tratando de dilucidar esas demandas en el mediano y largo plazo con el mundo como objetivo. Vivimos en un mundo atravesado por grandes cambios estructurales, donde los consumidores sofisticados y de alto nivel están fuera de las áreas tradicionales, que además cambiaron los productos y forma de consumir.

Este objetivo de entender a fondo estos procesos y pensar a mediano y largo plazo a escala global no es muy frecuente en nuestro en nuestro país y frente a esa carencia intentamos hacer un aporte año a año. Por ejemplo, incorporamos por primera vez en Argentina los conceptos de Geopolítica de los alimentos como metodología de análisis en nuestros diseños.

Desde 2014, recorremos cada año distintos mercados agrupados regionalmente, en coordinación con las embajadas que los representan y a empresarios de esos países o los nuestros que ya tienen experiencia concreta en esos mercados. La primera actividad se focalizó en el este y sudeste asiático con la presencia de China, India, Japón, Corea, Vietnam y Tailandia.

De todos ellos vinieron expertos calificados. Por ejemplo se discutió a Vietnam que no era aún un mercado conocido, hoy ya es nuestro quinto comprador global, y tal como había predicho el ex embajador argentino en ese país las oportunidades eran muy importantes, desde la venta de insumos como la soja, hasta la venta potencial de equipos vinculados a la industria láctea, con equipos no demasiado grandes, tanto para la parte productiva como para la industria debido a la baja instalación de la cadena de frío en los minoristas y la alta densidad poblacional.

Al año siguiente el mundo árabe el norte de África y la península arábiga, hoy destino de un porcentaje similar a Europa para nuestra agroindustria. Analizando el fuerte crecimiento actual y futuro de las importaciones al haber desactivado en forma muy importante el uso de riego, o analizar a Emiratos Árabes Unidos como el gran nodo logístico para centenares de millones de musulmanes de la región.

En 2016 se trató del África subsahariana, la zona del mundo donde hay mayor pobreza y crecimiento poblacional, lo que combinado con la muy baja tecnología productiva y carencia de recursos humanos calificados incrementará el déficit de alimentos con consecuencias sociales y económicas relevantes. Quedó muy claro que estos destinos no lo son para productos sino para insumos, consultoría, servicios y capacitación.

En 2017 estudiamos como ejemplos a imitar a Australia y Nueva Zelanda, donde tanto los embajadores como los empresarios vinculados marcaron las posibilidades que frente a los límites de crecimiento de sus producciones, la disponibilidad de generar acuerdos que agreguen nuestros productos a sus canales de comercialización aprovechando sus líneas abiertas y experiencia en Asia.

También las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y entre este y la alianza del Pacífico en un contexto donde se había realizado recientemente la reunión de la Organización Mundial de comercio y se estaba por generar la del G20 en Buenos Aires.

El 11 y 12 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación vamos a mirar el Impacto de las Américas y la Bioeconomía en el desarrollo regional. Tendrá foco en América del Norte América y del Sur y organizaciones como Mercosur, la Alianza del Pacífico y la necesidad de establecer nexos con de Argentina con México, Colombia y América Central. Esa reunión abierta y gratuita que sólo requiere inscripción previa puede servir de base para discutir estas cuestiones y dar visibilidad a la necesidad de entender el largo plazo en el conjunto del mundo, y sus transformaciones estructurales tan fuertes y evidentes.

Entender estos procesos, utilizar las experiencias de quienes están recorriendo esos caminos entendemos que son sustantivos para cualquier proyecto político agroindustrial que busque que Argentina tenga para el futuro para el conjunto del territorio.

Por: Fernando Vilella, profesor Titular Cátedra de Agronegocios y Director ?del Programa? de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y Presidente del CPIA.

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