De tantas vueltas que se ha dado con el tema, no son pocos los mareados ya. Hablamos de seguro obligatorio para extranjeros (Soapex) y la verificación técnica vehicular (VTV) que pueden exigir en Chile a los automovilistas argentinos.
El cónsul general adjunto de Chile en Mendoza, Gonzalo Figueroa aclaró que tanto la VTV como el Soapex son exigibles en los controles de fiscalización que realizan Carabineros en las rutas chilenas (incluso a los vehículos argentinos), por más que no sea algo obligatorio o excluyente para ingresar al país trasandino.
"Esta mañana estuve en comunicación con las autoridades de Transporte y de Cancillería para que queden claras ciertas cosas. Lo cierto es que la norma de Tránsito de Chile es de 2005 y está en vigencia, y establece la obligatoriedad de circular con el Soapex a cualquier vehículo que circule por las rutas chilenas", indicó Figueroa.
Además, el cónsul destacó que este año habrá una mayor fiscalización en las rutas y que si bien el objetivo no es limitar la entrada de extranjeros, sí es brindar mayor cobertura y protección a las familias y los pasajeros.
"Para ingresar a Chile no se van a exigir ni la verificación ni el Soapex (aunque sí una póliza tradicional con cobertura en Chile -NdA: la mayoría de las pólizas tradicionales tienen cobertura en países limítrofes). Pero para poder circular en Chile, son exigibles ambos. Porque son obligatorios", destacó.
La multa en caso de que se pida el Soapex y el conductor no lo tenga contratado ronda entre los 80 y los 110 dólares. Y el seguro puede ser adquirido online o en los mismos controles fronterizos (en el caso de aquellos que quieran contratarlo ante un eventual control que se los exija).