El Consenso Macri-Cornejo pasó Diputados por un voto y el miércoles lo aprobará Senadores

Cambia Mendoza (24) apoyó en soledad. El PJ (19) y el FIT (4) lo rechazaron. El peronismo posibilitó su tratamiento.

El Consenso Macri-Cornejo pasó Diputados por un voto y el miércoles lo aprobará Senadores
El Consenso Macri-Cornejo pasó Diputados por un voto y el miércoles lo aprobará Senadores

Con el voto de la casi totalidad de los 25 diputados del oficialismo, el gobernador Alfredo Cornejo alcanzó este miércoles la media sanción al Consenso Fiscal que firmó con el presidente Mauricio Macri en noviembre.

Cambia Mendoza se impuso por un voto y no mostró fisuras entre los integrantes del frente aliados a la UCR -el demócrata Marcos Niven y el ex massista Guillermo Pereyra- aunque el radical Omar Sorroche estuvo ausente.

Tampoco se registraron fisuras en la negativa del PJ cuyos 19 diputados rechazaron el acuerdo, aunque el sector de legisladores que responde a los intendentes peronistas posibilitó el tratamiento sobre tablas.

Los cuatro integrantes del FIT -tanto PO como PTS- votaron por la negativa.

Todo indica que la historia se repetirá el miércoles 14 en el Senado cuando -en sesión especial- el oficialismo termine de dar aprobación final al acuerdo.

Ese día no hará falta los dos tercios de los senadores presentes para un tratamiento sobre tablas.

En la Cámara Alta Cambia Mendoza tiene 21 legisladores (20 radicales y Ernesto Mancinelli de Libres del Sur) por lo que cuenta con quórum propio, contra 15 senadores del PJ y 2 del FIT.

En caso de asistencias perfectas -y ausencia de sorpresas- el oficialismo se debería imponer por cinco votos.

El decreto 2481 aprueba modificaciones a leyes tributarias y deroga el Plan provincial Plurianual de Reducción de Alícuotas.

También autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a que desista de los procesos judiciales iniciados por la Provincia de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la sesión de este miércoles los diputados radicales Jorge López y César Biffi destacaron que el Consenso Fiscal "establece las condiciones para una correcta distribución de recursos fiscales y ofrece una plataforma de base inicial para la próxima discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos".

Remarcaron que "la provincia de Mendoza recibirá por año, aproximadamente 1071 millones bajo el concepto de compensaciones".

También "un bono en efectivo que el gobierno nacional dará a todas las jurisdicciones y que en el caso de Mendoza, representaría 315 millones de pesos para el año 2018  más 10 cuotas anuales y consecutivas de 670 millones de pesos desde el año 2019 hasta el 2028".

Concluyeron que la rebaja impositiva provincial prevista "permitirá lograr que los sectores económicos sean más competitivos, dado que algunas actividades comprendidas están relacionadas con los sectores industriales y de transporte".

La oposición, en tanto, remarcó que "Mendoza no será beneficiada".

Desde el FIT Héctor Fresina y Lautaro Jiménez apuntaron a que el Consenso Fiscal "es parte del ajuste que se dispuso sobre los jubilados y que redireccionó fondos de la Anses".

Al tiempo que cuestionaron las rebajas impositivas previstas por ser "beneficios para sectores patronales".

Desde el PJ, Omar Parisi, Mario Díaz, Patricia Galván y Lucas Ilardo, consideraron que existe  "una rescisión de nuestros derechos a favor de Buenos Aires".

Y consideraron que "este pacto fiscal integra el paquete de afectaciones junto a las reformas previsional, impositiva y laboral" que promueve el gobierno nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA