El Multiespacio Bodega Faraón fue el escenario de este Consejo, que busca coordinar y agilizar las acciones para la implementación y efectivo funcionamiento del Juzgado Vial y Policía Vial de General Alvear y de cada departamento de la provincia de Mendoza. La finalidad principal de la implementación del Juzgado Vial y de la Policia Vial es la integridad y seguridad de las personas y la prevención de accidentes de tránsito.
Participaron del Consejo Provincial de Seguridad Vial en General Alvear el Intendente Walther Marcolini, el Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia Hugo Fiorens, el Jefe de Policía Vial de la Provincia Ernesto Gómez, la coordinadora de la actividad en el departamento y Diputada Provincial Maricel Arriaga, concejales, autoridades policiales locales, miembros del ejecutivo y autoridades municipales de otros departamentos de la provincia.
El Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens, explicó el trabajo que lleva adelante su área: "Es el nexo entre la Nación, la provincia y el municipio, donde todos ponen un poco para garantizar la seguridad vial en el país. Todas las provincias nos estamos adaptando, de acuerdo a las propias leyes, a un mismo sistema a nivel nacional", aclaró.
Por su parte, Ernesto Gómez, Jefe de la Policia Vial de Mendoza, indicó que: "El temario está basado en la coordinación y creación de la Policía de Seguridad Vial en cada departamento". Además aclaró que esta nueva figura puede convivir perfectamente con la Policía Vial, ya que: "Este es un trabajo de cooperación; Mendoza y sus distintos departamentos tienen una complejidad que hace que mientras más instituciones intervengan, mejor se va a hacer el trabajo".
El concejal Pablo Longo fue parte de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, y se mostró conforme con la posibilidad de contar con la presencia de representantes de toda la provincia para discutir el Plan Anual de Seguridad Vial 2019 y avanzar también en la creación del Juzgado Vial Municipal y los cuerpos de Policía Vial Municipal. "En distintas oportunidades, en el Concejo Deliberante venimos tratando este tema para acceder a la ordenanza que permita poner estas herramientas en funcionamiento", expresó el edil.
Quien también se mostró muy satisfecho con esta reunión fue el intendente Walther Marcolini, quien celebró el desafío que significa la creación de una Policía Vial Municipal que contaría con 37 personas, de las cuales 30 estarían afectadas al trabajo operativo y 7 al Juzgado Vial. Es importante aclarar que el Servicio de Estacionamiento Controlado sería un departamento dentro de la Dirección de Tránsito. "Nuestro criterio es convocar a un efectivo con formación, un oficial de rango que haya dejado la fuerza, para poder conducir esa dirección ya que tiene que ser alguien con formación", aclaró el jefe departamental, quien agregó que se realizará una rigurosa selección para ocupar esos cargos, ya que deben cumplir con algunos requisitos importantes como el buen trato hacia la gente y llevar adelante una tarea de concientización, entre otros.
Para poder conformar esta nueva Dirección se recibirán recursos por parte de la Nación, como por ejemplo radares, algo que será obligatorio a partir de la ley. "Hay un desafío de trabajo muy grande, espero que el Concejo pueda resolver rápidamente la norma, más allá de las modificaciones que consideren necesario, para poder adecuarnos a esta ley", dijo el intendente.