El Congreso rechazó la gran reforma migratoria de Trump

El proyecto logró apenas 121 votos a favor y fueron 301 los que se opusieron.

El Congreso rechazó la gran reforma migratoria de Trump
El Congreso rechazó la gran reforma migratoria de Trump

Un proyecto de ley de reforma migratoria que tenía el apoyo del presidente Donald Trump se hundió ayer en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, en un escenario marcado por el quiebre de la bancada conservadora.

Trump se había comunicado telefónicamente en la jornada con líderes del Partido Republicano para garantizar la posición de la bancada, pero el proyecto tuvo apenas 121 votos a favor y 301 en contra.

Todos los legisladores del opositor Partido Demócrata votaron en contra, pero la suerte del proyecto quedó sellada con la división insalvable entre los legisladores conservadores, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca.

Este proyecto de ley era considerado la semana pasada un texto de consenso entre los dos partidos, pero la fisura entre los conservadores provocó el hundimiento por considerar que la iniciativa no era lo suficientemente dura.

El texto reducía el tope máximo en el número de inmigrantes admitidos al país, mantenía la mano dura con la inmigración ilegal, reforzaba el control fronterizo y reservaba recursos para construir un muro en la frontera con México.

Al mismo tiempo, ofrecía una solución duradera a la situación de jóvenes inmigrantes llegados al país aún siendo niños (los llamados 'dreamers'), un contingente que se estima en alrededor de 700.000 personas.

Para los 'dreamers' el proyecto preveía un permiso de trabajo y residencia, renovable cada seis años, y los autoriza a iniciar más tarde los trámites para obtener la residencia permanente.

Luego de la sesión el legislador republicano moderado Mike Coffman comentó que "esto es un tropiezo pero no un retroceso. Esta ley no ha pasado pero vamos a seguir esforzándonos por una reforma migratoria".

Ese proyecto de ley, sin embargo, estaba condenado al fracaso en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de apenas dos votos y precisarían del apoyo de varios demócratas.

El proyecto buscaba también poner fin al escándalo provocado por la separación de más de 2.300 menores de sus padres, arrestados y sometidos a la justicia por haber franqueado ilegalmente la frontera desde México y también incluía recursos para la construcción de un gran muro en la frontera con México.

Protestan contra el plan de la Casa Blanca

Decenas de personas, en su mayoría de origen latino, se congregaron ayer a escasas cuadras de la Casa Blanca en EEUU, para expresar su descontento con la política migratoria del Gobierno y celebrar la decisión de un tribunal de ordenar la reunificación de familias separadas en los últimos meses.

"Hoy tenemos una muy buena noticia, un juez ha ordenado a este presidente que pare estas políticas y que reunifique a nuestras familias. Nuestras familias merecen mucho más, nuestra comunidad merece mucho más, este país merece mucho más", sostuvo durante la protesta uno de los organizadores, Gustavo Torres, presidente del grupo CASA en Acción.

Originalmente estaba previsto que el acto sirviera, ante todo, para exigir a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, que ponga fin a su política de "tolerancia cero" que, desde el pasado mes de abril, ha provocado la separación de cerca de 2.000 menores de sus padres que entraron irregularmente en el país.

Sin embargo, la decisión adoptada el martes por un tribunal de San Diego (California), que ordenó al Ejecutivo que reunifique a estas familias en un plazo máximo de 30 días, ha dado aliento a todos aquellos que tildan esta política de inhumana.

Repartirán entre 8 países a migrantes llegados a Malta

El barco “Lifeline” con 233 migrantes rescatados hace una semana en el mar pudo amarrar ayer finalmente en la capital de Malta, tras recibir autorización gubernamental.

El navío, fletado por la ONG alemana del mismo nombre, amarró en uno de los muelles de este puerto de la capital maltesa, tras una semana de espera en alta mar.

Los migrantes a bordo serán repartidos entre ocho países europeos dispuestos a acogerlos: Malta, Italia, Francia, España, Portugal, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

En el muelle, al caer la noche, había un importante dispositivo de seguridad y las autoridades maltesas empezaron los controles médicos y las formalidades necesarias con los migrantes.

La decisión de permitir al barco atracar en Malta fue anunciada por Italia y Francia. Según la prensa italiana la decisión se tomó en Roma el lunes en una reunión entre el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con la aprobación de varios países europeos.

El presidente francés fue recibido por el papa Francisco e intentó mediar en una cuestión que complica sus relaciones con el gobierno italiano.

Macron aseguró que Mission Lifeline actuó “contraviniendo todas las reglas” por negarse a entregar a los migrantes a los guardacostas de Libia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA