El Congreso define hoy el futuro de Michel Temer

La Cámara de Diputados decide si acepta o rechaza la denuncia penal que por corrupción le hizo el fiscal general Rodrigo Janot.

El Congreso define hoy el futuro de Michel Temer

Michel Temer pondrá en juego hoy su presidencia, en una Cámara de Diputados que debe votar la aceptación o el rechazo de la denuncia penal por corrupción que le hizo el fiscal general, Rodrigo Janot, quien acusa al gobernante de recibir y avalar sobornos por parte del grupo frigorífico JBS, un pleito parlamentario que puede derivar en una suspensión de seis meses y crear otro eslabón en la cadena de crisis que experimenta Brasil desde 2014.

Para que la denuncia sea aceptada, dos tercios de los 513 de los diputados debe votar por acatarla, un número que según el gobierno no poseen sus opositores ni los que se declararán “infieles”. El gobierno usó todos los mecanismos constitucionales y legales para intentar convencer a los diputados: liberó cerca 900 millones de dólares en partidas presupuestarias extra para parlamentarios en los últimos 45 días e intentó agrupar a los partidos aliados que forman parte de la coalición de gobierno.

El oficialismo necesita de 171 votos para impedir que avance la denuncia.

Para los mandatarios de Brasil, agosto es el mes más cruel, y uno que ahora plantea un posible desafío insuperable para la presidencia de Michel Temer.

En tiempos modernos, agosto ha sido un mes devastador para muchos presidentes brasileños, 31 días en los que se registraron impugnaciones o renuncias. Uno incluso se suicidó. La predecesora de Temer, la ex presidenta Dilma Rousseff, fue destituida el pasado 31 de agosto por incumplir las normas fiscales en su gestión presupuestaria.

Temer enfrenta ahora su propia crisis de agosto, una votación hoy en la Cámara Baja del Congreso sobre si debería ser suspendido y juzgado por una acusación de sobornos que presentó en su contra el fiscal general de Brasil.

Los líderes confían en que podrán añadir a Temer a la lista de víctimas de agosto, ya sea esta semana por la acusación de sobornos o en una probable acusación de obstrucción a la Justicia que el fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar este mes.

Lula inicia una gira de campaña

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en plena batalla judicial por acusaciones de corrupción, iniciará una“caravana” por el nordeste de Brasil, su bastión electoral, “para escuchar las necesidades del pueblo”, confirmó ayer su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

El ex mandatario (2003-2010), de 71 años, partirá desde el Estado de Bahía el 17 de agosto y recorrerá 28 ciudades de nueve Estados de esa paupérrima región, para concluir el 7 de setiembre en Maranhao, precisó la asesoría de prensa del PT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA