El Congreso comenzará hoy a analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri desde que asumió la Presidencia. Se trata de once piezas legales que serán examinadas por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (compuesta por ocho senadores y ocho diputados), en la cual el Frente para la Victoria (FpV) controla la mitad de los integrantes y el oficialismo, junto a los otros bloques no kirchneristas, maneja la otra mitad del cuerpo.
La Bicameral sesionó sólo una vez en diciembre, el día en que quedó conformada, pero luego permaneció paralizada porque el oficialismo (Cambiemos) y el FpV no se pusieron de acuerdo en quién debía quedar la presidencia de la comisión. La semana pasada, finalmente, se consensuó que este año el cuerpo sea presidido por el senador oficialista Luis Naidenoff y que en 2017 la conducción recaiga en el diputado camporista Marcos Cleri.
Asegurándose la presidencia, Cambiemos, que tiene seis bancas (los senadores Naidenoff y Ángel Rozas y los diputados Mario Negri, Luis Petri, Nicolás Massot y Pablo Tonelli) buscará hoy convencer a los dos miembros del peronismo no K que integran la Bicameral para forzar un empate. Se trata del senador Adolfo Rodríguez Saá y del diputado massista Raúl Pérez.
De lograr este cometido, el bloque oficialista tendrá a Naidenoff con doble voto para desempatar y convertir los despachos favorables sobre los 11 decretos en dictámenes de mayoría. En caso contrario, el FpV será quien tendrá el dictamen mayoritario y ya avisó que rechazará la mayoría de los DNU (sólo avalarán dos relativos a prórrogas impositivas).
Para Macri esta comisión es clave y apuesta a que sea el oficialismo el que gane la votación interna en el cuerpo para poder elevar los DNU al recinto de la Cámara baja, donde Cambiemos y sus aliados, en consonancia con el peronismo no K, suman más escaños que el FpV. Al Ejecutivo le basta con que una sola cámara avale sus DNU para que estos adquieran validez definitiva.
En cambio, el kirchnerismo necesitará que tanto Diputados como el Senado rechace cada decreto para poder dejarlos sin legitimidad ya que la ley de 2006 redactada por la entonces senadora Cristina Fernández lo estableció así.
El principal sector de la oposición tiene a Cleri y las diputadas ultra K Juliana Di Tullio y Diana Conti y a los senadores Pedro Guastavino, Mario Pais, Juan Manuel Abal Medina, Juan Manuel Irrazábal y Graciela de la Rosa, todos muy cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández.
Los DNU que más polémicas han generado son el que modificó la Ley de Medios y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (eliminando la Afsca y la Aftic) y el que derogó el DNU que firmó Cristina Fernández antes de dejar el poder para extender a todas las provincias los beneficios del fallo de la Corte a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que consiguieron que la Nación deje de retraerles el 15% de la coparticipación.
El primero de estos DNU genera furia en las espadas K ya que volteó el corazón de una ley insignia del anterior gobierno y el segundo fue rechazado por todos los gobernadores peronistas.
"Ellos (por el kirchnerismo) llevarán posiciones políticas porque no son decretos objetables en la forma y en el fondo”, se anticipó el diputado radical Luis Petri, al ser consultado.
Además de estos dos DNU, están en el temario el que cambió la Ley de Ministerios, el que corrigió el Presupuesto 2016 y los que modificaron la Ley de Inteligencia para sacar las escuchas a la Procuración GEneral y dárselas a la Corte Suprema y la postergación de la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal (CPP).
Además, hay DNU que hacen a temas fiscales: la disminución de la alícuota -del 21% al 7%- del impuesto a los cigarrillos; la reducción de las contribuciones patronales de los empleadores de la enseñanza privada; la exención a los biocombustibles del impuesto a los combustibles, y la eliminación del gravamen a los autos de alta gama.
Petri presidiría la comisión de Seguridad Interior de Diputados
El diputado radical mendocino Luis Petri será el representante de la Cámara baja nacional en la reunión de mañana del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizará en la ciudad de Bariloche. Petri fue designado para acudir al encuentro, del que participarán los ministros del área de todas las provincias y las autoridades federales, por el presidente de Diputados, Emilio Monzó.
Esta designación hizo sonar el nombre del mendocino como posible titular de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, una comisión clave para el oficialismo nacional ya que será la que dé el primer debate sobre el paquete de leyes que ha prometido enviar el presidente, Mauricio Macri.
Mañana en Bariloche las provincias y la Nación deberán discutir la emergencia en seguridad que dictó el Ejecutivo nacional y la adhesión de cada uno de los distritos a la misma. Además, habrá debate sobre la formación y capacitación de las fuerzas policiales, sobre el control de las fronteras y sobre el derribo de aviones sospechados de narcotráfico que planteó el decreto que declaró la emergencia en todo el territorio nacional.