Luego de toda una noche de debate en la cámara de diputados por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Frente de Todos decidió excluir de forma temporal la suspensión de la movilidad previsional las jubilaciones, pensiones, asignación vitalicia y haberes de retiro que cobran ex presidentes y vicepresidentes, los jueves de la Corte Suprema y magistrados y funcionarios del Poder Judicial, así como los legisladores.
La media sanción que obtuvo hoy la ley de emergencia propuesta por el presidente Alberto Fernández, dice que se conformará una comisión especial integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del Congreso que estudiará si corresponde excluir o no de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales.
De este modo según detalla Clarín, los 4.938 jubilados de la Ley N° 24018 que persiben en promedio $210.000 y un haber máximo que puede duplicar esa cifra basado en datos de un informe de la ANSeS.
La Ley establece requisitos diferenciados según los cargos fija "el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio."
El artículo 51 es el que suspende por seis meses la actualización automática de las jubilaciones y su debate generó polémica dentro de la Cámara de Diputados.
Luciano Laspina, disputado del PRO, dijo que "lo que votó el oficialismo es congelar a las jubilaciones de todos", pero dejó afuera a "los regímenes especiales como los de los políticos, los jueves y los diplomáticos".
Según el abogado Adrián Troccoli. "este régimen no abarza a los empleados judiciales sino a los funcionarios judiciales de mayor jerarquía, esto es a los jueces y a los auxiliares inmediatos del juez."
Según un informe de ANSES en el pasado mes de mayo, los jubilados del régimen de la Ley N° 24.018, tuvieron un haber 17 veces mayor que aquellos que cobran el mínimo.