El conflicto de Los Penitentes se metió en la pelea electoral

Senadores de la oposición denunciaron en Fiscalía de Estado irregularidades en el complejo.

El conflicto de Los Penitentes se metió en la pelea electoral
El conflicto de Los Penitentes se metió en la pelea electoral

El conflicto con el permiso precario que el gobierno le otorgó a la empresa Viento Blanco SA para que explote Los Penitentes continuó en la Fiscalía de Estado y en la Justicia Penal porque los senadores de la oposición (Patricia Fadel, Marcelo Romano, Ana Sevilla, Juan Agulles y Fernanda Lacoste) denunciaron una serie de irregularidades en el proceso.

Los legisladores aseguraron que las personas a cargo de la custodia transitoria (Rodrigo Guevara Civit, Luis Velázquez y Mario Luis Velázquez) explotaron comercialmente el parador y la hostería de manera irregular. "La Hostería abre sus puertas el 7 de enero de 2019 al solo efecto de que los dos Velázquez y Guevara Civit la cuiden, pero para sorpresa de muchos se lanzan a su explotación comercial con un facturero "trucho" de otro local, otra persona y con doce años de antigüedad", indicaron en la denuncia.

Por otro lado, también quieren que Fernando Simón investigue la designación de Viento Blanco SA, la misma empresa que tiene la concesión de Los Puquios, para que opere en Los Penitentes. "A fin de conocer los motivos por los cuales la intervención de la empresa accedió a firmar el contrato de explotación con Los Puquios, las condiciones en que lo hizo, otros terceros que se hayan tenido en cuenta para la explotación, los argumentos brindados en torno a la conveniencia para los intereses de la provincia, si recibió alguna crítica a esta oferta por parte de los accionistas de la empresa y, en ese caso, qué respuesta brindaron a estas críticas", exigieron en la presentación.


    Los Andes
Los Andes

La denuncia completa

Tenemos el agrado los Senadores de la Provincia de Mendoza que suscriben la presente, de dirigirnos a Ud. a efectos de solicitar investigue las presuntas irregularidades que pueden afectar los intereses de la Provincia, relacionadas con medidas tomadas por funcionarios del Poder Ejecutivo con relación al centro de esquí “Los Penitentes”.

En el expediente 72.320 de la Honorable Cámara de Senadores, obra la Resolución Nro. 759 por medio de la cual se le pidió al Poder Ejecutivo información sobre los inmuebles recibidos en el Centro de Esquí Los Penitentes y la explotación comercial de los terrenos de propiedad pública.

La Dra. Mabel Graciela Ceresoli, Subsecretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia, el 25 de febrero de 2019 respondió que el edificio “La Hostería” junto con otros inmuebles, fueron “entregados en custodia transitoria” el 7 de enero de 2019, aclarando que “al solo efecto de resguardar los bienes fiscales tomados en posesión a favor del Estado provincial”.

A cargo de esa "custodia transitoria" se dejó a los Sres. Rodrigo Guevara Civit, Luis Velázquez y Mario Luis Velázquez, brindando como fundamento de esta elección que los nombrados "se encuentran residiendo en dicho lugar ya que son los encargados de "el parador" y "la hostería".

Esta es la primera irregularidad que merece ser investigada, en tanto, en principio, se asienta una falsedad que no se corresponde con los hechos, en tanto y en cuanto no es verdad que las tres personas mencionadas se encontraran residiendo en el lugar, al menos no en La Hostería porque de ser así no tenían ningún derecho de residir en ese local, como tampoco en El Parador, pues de las constancias incorporadas en el citado expediente 72.320 (mediante acta de escribano público José Yoma) surge que se encontraba cerrado.

Por otra parte, en lo que hace a Guevara Civit había dejado de ser empleado de los Penitentes en el mes de diciembre de 2018, por lo que tampoco se entiende qué hacía ese 7 de enero en La Hostería.

Resulta curioso que la funcionaria Ceresoli aclare que la función de estas tres personas no se traduce en una erogación para la Provincia, y que esta habría sido la razón para la selección de esas tres personas. Pero si no se traduce en erogación su función y se los coloca a cargo de una custodia transitoria ¿de qué iban a vivir los tres en la montaña o con qué dinero iban a solventar sus necesidades?.

Evidentemente esas necesidades iban a ser cubiertas con la explotación comercial, a pesar de que esa explotación fuera ilícita incluso transgrediendo la propia orden emitida ese mismo 7 de enero: “custodia provisoria”, al solo efecto de “resguardar los bienes fiscales”.

Es imperioso que el Sr. Fiscal de Estado indague la verdadera razón por qué la mencionada Ceresoli y el resto de los funcionarios públicos actuantes, Subsecretario de Justicia Dr. Marcelo Dagostino y el Lic. Marcelo Reynoso en carácter de Director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), eligieron a estas personas y no otras para una función que iba a terminar en una explotación comercial totalmente prohibida, no sólo por la orden que ellos mismos emitieron ese día sino porque, además, para esta explotación debió seguirse un procedimiento reglado.

La voluntad del estado no es la voluntad del funcionario de turno, sino que se construye con el armado de un expediente que va pasando por sucesivas etapas y recibiendo distintos dictámenes hasta llegar a comprobar cuál es la persona o sociedad con más condiciones y requisitos para realizar una función relacionada con bienes estatales.

En el escrito presentado en el citado expediente 72.320, el Sr. Emilio López Frugoni, accionista y Presidente de Los Penitentes Centro de Esquí S.A., entregó el acta notarial del 6 de abril de 2019 que el Escribano José Yoma realizó en La Hostería del centro de esquí Los Penitentes.

Este instrumento público habla por sí solo de las irregularidades cometidas, las cuales reproducimos en este acto:

a) A las 12 y 45 hs de dicho 6 de abril de 2019, la persona que estaba en el inmueble le admitió al notario que La Hostería se encuentra abierta para el público;

b) También dijo que su hermano Luis Velázquez es el encargado del lugar y se encontraba en ese preciso momento trabajando en el lugar;

c) Este Velázquez también reconoció que La Hostería estaba abierta, explotándose comercialmente y con atención al público, que él es el encargado, y que la abren regularmente para atención al público casi todos los días;

d) Luis Velázquez admitió, además, que quien tiene la concesión para explotar la Hostería es Rodrigo Guevara Civit, pero que no se encontraba en el lugar.

Es decir, son los propios Velázquez los que admiten que “desobedecieron” abiertamente la orden de limitarse a custodiar La Hostería, pero el grado de impunidad con el que le abren las puertas y le cuentan su actividad al Escribano demuestra que han contado con un permiso tácito o implícito para desarrollar esa actividad.

Este permiso tácito o implícito se corrobora con el hecho de que luego de cuatro meses (del 7 de enero al 6 de abril que llegó el Escribano) La Hostería trabajó abiertamente con total impunidad, sin que las autoridades de EMETUR ni la Municipalidad de Las Heras hayan tomado alguna medida.

Y no lo hicieron a pesar de que esa explotación de por sí irregular recauda dinero sin cumplir con las normas fiscales mínimas, ya que no cuenta con el facturero correspondiente, pues el que le exhibió en la ocasión Luis Velázquez al Escribano pertenecen a otro local comercial, el “Restaurant y Parador Penitentes”, el cual se encuentra cerrado, razón por la cual pudo haberse llegado a la comisión de un delito de índole federal violatorio de la ley penal tributaria.

Todo esto Sr. Fiscal se encuentra en el referido expediente que tramita ante la Honorable Cámara de Senadores, agregando que ese facturero "trucho" tiene, además, el nombre de otra persona, Ricardo Velásquez, y cuenta con una fecha de inicio de actividades del 6 de diciembre de 2007.

Es decir, La Hostería abre sus puertas el 7 de enero de 2019 al sólo efecto de que los dos Velázquez y Guevara Civit la cuiden, pero para sorpresa de muchos se lanzan a su explotación comercial con un facturero “trucho” de otro local, otra persona y con doce años de antigüedad.

El Sr. Fiscal de Estado debe investigar las consecuencias de estas irregularidades para la provincia, sin dejar de advertir el grado de complicidad que le pudo haber correspondido a los funcionarios que permitieron la comisión de estas irregularidades, tanto por la forma en que pusieron en funciones a los nombrados como por el hecho de no haber hecho nada durante el plazo de seis meses (hasta el presente) para interrumpir tamaña ilicitud.

Nunca se sabrá cuánto dinero se cobró en La Hostería durante este enorme lapso de tiempo irregular, circunstancia esta que de ningún modo puede ser dejada de lado.
Por último, el Sr. Fiscal debe saber que en el acta de toma de posesión del 7 de enero de 2019, la Escribana Auxiliar de Gobierno María Viviana Bruno, asentó que el "Dr. D´Agostino deja expresamente en custodia transitoria de lo hoy recuperado, a los Sres. Rodrigo Guevara Civit, Luis Velázquez y Mario Humberto Velázquez…".

Tal como lo expresó el Senador Marcelo Romano, uno de los Senadores que firma la presente, en la sesión del Senado del día 26 de junio de 2019, no había ninguna razón para que estuviera allí el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino, ya que carece de competencia para ello. A lo que el funcionario respondió que se lo había pedido el Ministro de Gobierno, respuesta por demás absurda y carente de toda seriedad, ya que bastaba para esa diligencia la Dra. Mabel Graciela Ceresoli en su carácter de Subsecretaria Legal y Técnica del citado Ministerio.

Como prueba de todo lo expuesto el Sr. Fiscal de Estado cuenta con el citado expediente 72.320 en trámite en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, y el video de la intervención de Romano en la sesión realizada en dicha Cámara el día 26 de junio de 2019.

Por otra parte, como segunda irregularidad a investigar, por parte del Sr. Fiscal de Estado, es el contrato que acaba de firmar la intervención de Los Penitentes Centro de Esquí S.A., intervención que está conformada por funcionarias de la Dirección de Personas Jurídicas, es decir, dependiente de la Subsecretaría de Justicia de la Provincia, como también el proceso de declaración de utilidad pública y expropiación que inició el Poder Ejecutivo provincial, con relación a los inmuebles de propiedad de la citada sociedad.

El día 27 de junio de 2019 apareció una nota periodística en el diario Los Andes, escrita por Ignacio de la Rosa, titulada “Penitentes reabrirá con una mini pista de esquí y sin medios de elevación”.

En dicha nota el Presidente y Director de Los Penitentes S.A. Emilio López Frugoni formula la siguiente acusación: “Llama la atención el marco de ilegalidad en que se está dando todo esto. Están trabajando en un proyecto de ley amparado en un fallo de la Corte que ni siquiera está firme aún. Están queriendo enterrar al muerto antes de que deje de respirar”.

Con respecto a este hecho el Senador provincial Marcelo Romano interpeló al Subsecretario D´Agostino que el fallo no se encontraba firme, pues se había interpuesto un recurso extraordinario federal que estaba pendiente de resolución. Incluso aclaró que si la justicia llegaba a dar la razón a la parte recurrente iba a ser enorme el costo a pagar por la Provincia, por lo que era una irresponsabilidad total desencadenar un proceso de utilidad pública y expropiación en estas condiciones.

Para peor el segundo párrafo de este pedido de expropiación del Gobernador a la Honorable Legislatura, "se sustenta" (textual) en el citado fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, pero si este no está firme la sustentación pierde todo sustento.
Según la nota de López Frugoni también cuestionó el acuerdo al que llegó la intervención de la sociedad, dependiente de la Dirección de Personas Jurídicas, es decir del gobierno, para operar esta temporada en el sector ubicado en los terrenos privados de Los Penitentes S.A.

Expresamente le afirmó al periodista que esta operación es “una farsa” y que “la intervención es el Gobierno, actúan en equipo y ya tenían todo definido”. Esta acusación debe ser investigada por el Sr. Fiscal de Estado, a fin de conocer los motivos por los cuales la intervención de la empresa accedió a firmar el contrato de explotación con Los Puquios, las condiciones en que lo hizo, otros terceros que se hayan tenido en cuenta para la explotación, los argumentos brindados en torno a la conveniencia para los intereses de la provincia, si recibió alguna crítica a esta oferta por parte de los accionistas de la empresa y, en ese caso, qué respuesta brindaron a estas críticas.

Es necesario que el Sr. Fiscal de Estado lea la nota del diario on line MDZol del 4 de enero de este año, es decir de tres días antes de la toma de posesión de las tierras y bienes por parte del Gobierno provincial, en la cual se lee “Según adelantaron desde Casa de Gobierno ya existen interesados en hacerse de la tenencia precaria, sobre todo operadores que ya conocen la zona y su funcionamiento. Entre otros, se anotan los propietarios del vecino centro de esquí Los Puquios o representantes del Club de esquí Cruz de Cañas”.

También es necesario que el Fiscal de Estado advierta que tres días después de esa nota periodística, al momento de labrar el acta de toma de posesión por las autoridades en el centro de esquí, según manifestaciones del Presidente de la sociedad Emilio López Frugoni en el lugar también se encontraba personal de Los Puquios como Eduardo Soler, socio de Jorge Pérez Polo, ambos propietarios de la empresa que acaba de firmar el contrato de explotación con la intervención de la DPJ.

Por ello, solicitamos que intervenga en el marco de sus competencias, a fin de determinar el daño económico sufrido en las arcas provinciales por el aprovechamiento de particulares de bienes públicos, y asimismo la contratación irregular por parte de la intervención de un particular interesado sin transparencia en la elección, y sin saber que mejores condiciones se pudieran haber obtenido de otro tercero que realice la explotación en debida forma de uno de los atractivos turísticos de la Provincia, como lo es "Penitentes".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA