El conflicto con ATE y Ampros entró en terreno pantanoso

Los gremios acusaron al Gobierno de llevarles simulaciones salariales “truchas”. Los funcionarios insisten: ni un peso más.

El conflicto con ATE y Ampros entró en terreno pantanoso
El conflicto con ATE y Ampros entró en terreno pantanoso

La paritaria de Salud no sólo parece estar lejos de resolverse sino que se complica cada vez más. Ayer, los representantes de los trabajadores afiliados a ATE y Ampros hicieron una presentación a la Subsecretaría de Trabajo para notificar que las simulaciones salariales que les llevaron en la última negociación están alteradas y resultan confusas. Los gremios  también hablan de una actitud antijurídica por parte del Gobierno y antisindical, que está lejos de colaborar con la negociación colectiva.

Ya decretaron el estado de alerta y movilización y desde ayer comenzaron un plan de lucha que sigue hoy y mañana, y que puede llegar al 1 de Mayo, cuando se haga la última Asamblea Legislativa con el gobernador Francisco Pérez a la cabeza.

“Para que una propuesta salarial pueda ser bajada al conjunto de los compañeros, debe ser una propuesta superadora y debe estar acompañada no de simulaciones truchas sino reales, cosa que no sucedió en esta ocasión. Además, hay puntos que el Gobierno tenía que responder y no lo hizo, con lo cual sigue siendo una propuesta discriminatoria, incompleta y que induce a engaño. Son simulaciones dibujadas para que los trabajadores voten afirmativamente y después les llegará la mitad del aumento que creían”, enfatizó Raquel Blas, secretaria general de ATE, en una conferencia.

La combativa sindicalista se refirió a la oferta supuestamente superadora que el Ejecutivo provincial les llevó a la última mesa paritaria y que fue rechazada el martes por los gremios.  La oferta fue de 35 por ciento, es decir sólo un punto más de la que les habían acercado en la anteúltima paritaria, que ocurrió el pasado 10 de abril, asegurando que cumplirán con “la atención de guardias, urgencias y enfermos oncológicos”. Desde Ampros y ATE informaron que hoy a las 10 harán una concentración y luego cortes de calle en el Hospital Central y mañana, a la misma hora, frente al Notti.

Por su parte, el Gobierno mendocino remarcó nuevamente que es la mejor oferta que puede hacer, que llegó a su límite máximo  y que los gremios tienen la obligación de presentarla ante los trabajadores para que ellos la evalúen. Respecto a cuándo será la próxima fecha para continuar con la paritaria, el miembro paritario estatal Andrés Cazabán aseguró que depende de los sindicatos y no de ellos. El funcionario opinó que los dirigentes deben dejar de lado la postura “obtusa” que tienen y volvió a hacer énfasis en que la propuesta salarial que se les ha hecho “es el mejor incremento de todo el país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA