Con la firma de la mayoría de los concejales, el HCD de Santa Rosa tomó una posición crítica sobre la denuncia que desde febrero pesa sobre los hombros del intendente Sergio Salgado, acusado por su ex pareja, Bárbara Dorcemaine, de agresiones.
Así y mientras se espera por avances de la denuncia radicada en la fiscalía de Santa Rosa, el comunicado del Concejo sale a la luz en coincidencia con la campaña nacional #Niunamenos, que desde distintos sectores busca advertir y concientizar sobre la violencia de género y el femicidio, y que mañana movilizará marchas y concentraciones en todo el país.
“Es cierto que la denuncia contra Salgado es del 14 febrero y que nosotros recién ahora estamos sacando un comunicado del cuerpo en repudio, pero es un tema serio que ha necesitado un tiempo de debate en el Concejo y además, no hay que olvidar que se trata del intendente y que no es sencillo ir contra el oficialismo”, dijo el concejal demócrata Antonio Ponce, uno de los ediles que firmó el escrito en la Comisión de la Mujer y la Diversidad, documento que más tarde fue aprobado en el recinto por unanimidad.
Luego de manifestar “total repudio a hechos de esta naturaleza”, el comunicado sostiene que “conducir los destinos de un departamento necesita probidad de conocimiento y de carácter, que parecen no corresponderse con el accionar del señor Salgado, tanto en el aspecto privado como en el público”.
La concejal radical Norma Trigo integra la comisión que investiga posibles consecuencias políticas que pueda arrojar la denuncia contra Salgado: “Si en algún momento va a juicio y es condenado, Salgado tendrá que dejar el cargo; una persona violenta no está en condiciones psicológicas de seguir al frente de la comuna”.
La ex reina de la Vendimia departamental, Bárbara Dorcemaine, fue pareja del intendente Salgado durante cinco años y a mediados de febrero, en medio de una relación desgastada, hubo una discusión en la vivienda que compartían, presumiblemente luego de que ella le encontró en el celular, mensajes con otra mujer.
Esa noche hubo una discusión y ella asegura que Salgado la empujó contra una ventana y dice que le dobló el brazo al punto de provocarle una lesión en el hombro.
Dorcemaine puso la denuncia y luego hubo una serie de exámenes forenses que confirmaron marcas en brazos y piernas; más tarde, la fiscalía ordenó pericias psicológicas para ambos, un trámite que ya fue realizado y ahora el caso se encamina hacia el juicio.
“Discutimos, pero nunca le pegué; esto se agrandó porque se metió la política y el dinero: estamos en campaña y hay mafiosos que saben que en Santa Rosa no me ganan las elecciones y quieren sacarme armando un escándalo”, dijo Salgado: “Yo no le pegué y nunca la amenacé; en mi gestión se hace mucho para combatir la violencia de género, fíjese que cuando entré no había nada y creamos la Dirección de la Mujer que trabaja con psicólogos, trabajadoras sociales y abogados”.
Débora Quiroga, concejal y candidata a intendente en Santa Rosa por Cambia Mendoza subraya: “Yo creo en la denuncia, Salgado desprecia a la mujer; en una nota en Los Andes (sábado 30) dice que soy manipulable y que si me eligen intendente, otros van a decidir por mí; eso también es violencia de género”.