El supuesto cómplice del estafador serial Víctor "Meteoro" Suárez, quien protagonizó el martes otra de sus sorprendentes fugas, es un ex convicto. Cuando la Policía allanó su casa y lo arrestó en Guaymallén, el hombre de 56 años se negó a brindar información y dijo no conocer al fugado.
Fuentes cercanas al expediente detallaron a Los Andes que Carlos Silva es un "carcelero viejo". Los pesquisas denominan así a quienes han purgado penas en la cárcel o que con frecuencia terminan en los pabellones de los penales.
Efectivos de la División Búsqueda de Prófugos allanaron esta mañana una casa ubicada en calle Paula Albarracín de Sarmiento al 1.400. Acostumbrados a lidiar con escurridizos reclusos, esta vez no encontraron resistencia de parte del buscado ya que tiene muy poca movilidad en las piernas. De hecho, Silva utiliza un andador con el que apenas camina y la silla de ruedas en la que, de acuerdo a la investigación, "Meteoro" escapó del penal Almafuerte.
Silva pasó 5 años tras las rejas por robos agravados, amenazas, resistencia a la autoridad y portación de armas, de acuerdo a datos aportados por fuentes policiales.
Ante la presencia de los uniformados, el minusválido se negó a brindar detalles que por el momento permitan avanzar con la búsqueda del intrépido estafador. "No abrió la boca. Sólo dijo que no conocía a nadie", reveló un pesquisa.
Durante el operativo los policías secuestraron la silla de ruedas en la que supuestamente un doble fondo le permitió a Suárez traspasar los muros de la prisión ubicada en Cacheuta, Luján de Cuyo. En la vivienda de Silva los sabuesos también encontraron la bolsa con la que el discapacitado motriz y “Meteoro” lograron cubrirse y burlar la seguridad carcelaria. Cinco teléfonos celulares completaron el listado de objetos secuestrados en el allanamiento.
Una de las hipótesis de la investigación apunta a que Silva o quien empujaba su silla de ruedas sean familiares de algún interno que compartía su encierro con Suárez, condenado por sucesivas estafas a 5 años y medio de prisión. Otra posibilidad es que hayan sido conocidos del mundo del hampa.
También se investiga la supuesta connivencia o negligencia de los guardiacárceles, por lo que el Ministerio de Seguridad decidió pasar a disponibilidad a tres jefes de Almafuerte y al encargado de controlar el ingreso y egreso de visitas del módulo donde se encontraba encerrado “Meteoro”.
Mientras continúan buscando a Víctor Suárez y a su otro cómplice, los policías trasladaron a los calabozos de la comisaría 47 a Silva, quien quedó a disposición de la Oficina Fiscal 15.