El futuro parador para camioneros en Uspallata que se licitó y se adjudicó a una UTE que integra Alfredo Vila sumó hoy el rechazo de los empresarios del transporte de cargas de Mendoza y de Chile.
Así lo acordaron hoy directivos de Aprocam, predidido por Guido Calzetti, y los directivos de Agetich (Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Cargas), con quienes se reunieron en la localidad de montaña donde está proyectada la obra.
La polémica surge porque el futuro complejo será una parada obligatoria para los camioneros y por ello se les cobrará un canon. Los empresarios reaccionaron y pusieron el grito en el cielo porque, según argumentan, suben sus costos de logística.
Uno de los puntos que acordaron hoy es “declarar como improcedente un estacionamiento obligatorio de entrada y salida para transportes de carga en Uspallata, con cánones que son de carácter municipal y obligatorio, no cumpliendo con los acuerdos aceptados a nivel binacional”.
Esta no es la primera manifestación de los transportistas en contra del proyecto, puesto que ya hubo una marcha de camioneros frente a la Municipalidad de Las Heras, la comuna a la que pertenece Uspallata.
Desde el municipio defienden la adjudicación de los terrenos que cedió el Gobierno provincial, ya que la UTE de Vila y compañía promete invertir alrededor de $ 23,7 millones y lo administrará por 20 años, a cambio del cobro de servicios y del pago del discutido cánon, que sería de 375 pesos por vehículo.
Soledad Vitore, presidenta de Agetich, defendió su unión al reclamo de Aprocam.
“Estamos en contra del cobro, debe fomentarse las buenas condiciones de vida de los conductores cuando quedan varados, en eso estamos todos de acuerdo, pero nos oponemos a que sea obligatorio el pago porque encarecería mucho los costos y no lo consideramos justo. Llegar a un acuerdo va a ser difícil”, detalló la empresaria chilena.
Un túnel que siempre complica
Otro punto de común interés es la siempre complicada habilitación del túnel internacional Cristo Redentor, sobre todo en el período invernal. Esta temporada fue particularmente dura con los camioneros, que tuvieron que esperar varios días en ambos lados de la cordillera en condiciones difíciles hasta la apertura del paso.
Es por eso que se bregaron y consideraron prioritario "la finalización de los estudios y construcción del Paso Internacional Las Leñas, el cual solucionaría gran parte de la problemática actual del paso Sistema Integrado Paso Cristo Redentor".
Además, piden “la unificación de toma de decisiones en los cortes de frontera por contingencias producidas por nevadas y eventos climatológicos”.
En tanto, con respecto a la repetida queja de lso choferes y de Vialidad Nacional por el estado de la ruta del lado chileno y las tardanzas para habilitar el corredor del otro lado de la cordillera, Vitore asumió las falencias.
“Con toda la vergüenza del mundo debo confesar que coincidimos con eso y hemos manifestado nuestro descontento, las condiciones del lado chileno no son las mejores. Vamos a seguir insistiendo con las autoridades, con gobernaciones, intendencia para tratar el tema”, finalizó la titular de Agetich.