Los eSports cerca de ser deportes olímpicos

Este viernes y sábado habrá un foro en la sede del COI que contará con la presencia de todas las partes involucradas.

Los eSports cerca de ser deportes olímpicos
Los eSports cerca de ser deportes olímpicos

¿Deben los eSports considerarse un deporte olímpico? Voces a favor y en contra. Los progresistas vs. los conservadores. La realidad es que ya los deportes electrónicos crecen a paso agigantados y piden pista mientras que al Comité Olímpico Internacional se le comienza a hacer difícil poder tapar el sol con un dedo y por ello entre hoy y mañana habrá un Foro en Lausana, Suiza.

 

Entre los invitados se encuentran jugadores, organizadores de eventos, equipos, atletas, patrocinadores, federaciones internacionales deportivas y miembros del COI y de la Gaisf (Asociación Global de Federaciones Internacionales de Deporte). 

Una de cada tres personas del planeta (2.500 millones) juegan a títulos free to play (gratuito) en PC y dispositivos móviles. Este tipo de videojuegos han generado 82.000 millones de dólares en 2017, lo que se superará esta temporada en el que el éxito de Fortnite (ya ha recaudado 1.000 millones de dólares en ventas dentro del juego) elevó la vara.

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"La discusión no está en si los #eSports deberían ser deportes Olímpicos o no (que es una decisión que tomará un organismo formado por personas semi-jubiladas), si no a qué se dedicará el COI cuando dentro de 20/30 años las Olimpíadas no le importen a casi nadie", resumen los defensores de los videojuegos y sacan a relucir que estos ya fueron incluidos como disciplina deportiva en los Juegos Asiáticos 2018 y 2022.

El certamen, que se equipara a los Juegos Panamericanos, organizará una competición de League of Legends,  Starcraft II, Hearthstone, Pro Evolution Soccer, Clash Royale y Arena of Valor.

Precisamente el COI se posicionó meses atrás a favor de reconocer los eSports como una disciplina deportiva. Si bien aún no ha hecho público si tendrán presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, sí que dejó la puerta abierta a esta posibilidad. "La línea roja serían los videojuegos con muerte, que hagan apología de la violencia o que contengan cualquier forma de discriminación", comentó Thomas Bach, presidente del organismo.

"Tendremos un encuentro el sábado sólo para crear un vínculo, no para establecer un camino para el programa olímpico. Específicamente sobre eSports, no hay una federación internacional reconocida. Y, debido a esa estructura completamente diferente, aun teniendo una federación internacional no es algo en la agenda del deporte. Esto lleva a la conclusión de que es improbable el surgimiento de esa federación hasta París 2024 y ciertamente no es nuestro objetivo" dijo el director deportivo del COI, Kit McConnell.

Lo cierto es que París tiene un año más para elegir los deportes que formarán parte de su calendario olímpico y ya manifestó su intención de realizar competencias de deportes electrónicos durante el mes de competencia, más allá de que se apruebe o no desde el COI. Otro dato que juega en contra de la gente del Comité Olímpico, que saca a relucir el "espíritu" de Coubertin que hace mucho se perdió, es que ya varias Federaciones han desarrollado sus propios torneos oficiales de eSports, como el fútbol, el automovilismo, el básquet o el tenis y los auspiciantes (en muchos casos los mismos de uno y otro lado) también hacen fueza.

Aspectos destacados del programa del foro:

Panel: el mundo de eSports

Los principales ejecutivos de la industria del juego y los deportes compartirán sus opiniones sobre dónde está la industria ahora, cuáles son las prioridades actuales y qué les gustaría ver en términos de oportunidades de colaboración con el Movimiento Olímpico.

Entrevista: ¿Qupe define el movimiento olímpico?

Una entrevista de un jugador de deportes con un representante del COI para arrojar luz sobre los diversos factores y eventos que han dado forma al Movimiento Olímpico tal como lo conocemos hoy, y para proporcionar una idea de hacia dónde se dirige.

Entrevista: La clave del éxito de Twitch

Altavoz principal: Enfoque en Intel Extreme Masters Pyeongchang

Oportunidades para la colaboración.

Entrevista: Un día en la vida de un jugador élite.

Panel: Igualdad de género en todos los deportes.

Abarca el "buen gobierno", las similitudes estructurales y las diferencias entre las organizaciones de deportes y las federaciones deportivas tradicionales, y los desafíos en ambas industrias.

Medios

Exploración de nuevas tecnologías y preferencias del consumidor que están dando forma a la forma en que se consumen los deportes / deportes / contenido de juegos, diferentes modelos para generar ingresos, dirigidos a la juventud demográfica y métodos para ampliar las bases de admiradores.

La perspectiva del atleta

Con atletas de deportes tradicionales, deportistas olímpicos y esports. Cubriendo lo que define a un atleta, los desafíos que enfrenta cada "tipo" de atleta, la salud y el bienestar, las oportunidades posteriores a la jubilación y cómo los jugadores olímpicos y esports se relacionan con los fanáticos.

La perspectiva del inversor

Explorar la inversión en deportes electrónicos y juegos, la atracción para que el deporte tradicional se involucre en deportes electrónicos, los aprendizajes de cada industria y cómo los deportes tradicionales y el deporte pueden trabajar juntos en beneficio mutuo.

Las disertaciones podrán verse en este sitio.

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