El comienzo de una nueva era

Concordia marcará el estreno de los motores multiválvulas y los chasis construidos en serie por la ACTC. Jalaf dentro de la máxima y Llave

El comienzo de una nueva era
El comienzo de una nueva era

Es, mundialmente, la categoría con más kilómetros en el lomo. Sin embargo, en sus casi 78 años de vida, el Turismo Carretera está más joven que nunca. En Concordia, donde se pondrá en marcha la actual temporada, quedará inaugurada una etapa completamente nueva para la más popular de Argentina.

Atrás quedaron los motores varilleros de seis cilindros en línea con la consagración de Matías Rossi como último campeón con Chevrolet. La utilización de chasis elaborados en serie por la propia Asociación Corredores Turismo Carretera y los impulsores multiválvulas desarrollados por Oreste Berta son el futuro de la máxima.

Es cierto que hay incertidumbre porque hubo poco tiempo para trabajar en los vehículos y las pruebas fueron escasas, pero el retraso para abrir el calendario fue un alivio para todas las escuadras.

Los cambios establecen que todas las marcas tienen una misma cilindrada de 3.210 cm3 y una relación de compresión de 11:1. A su vez, optaron por mantener el régimen de vueltas característico de cada una: 9.400 vueltas para el Chevrolet, 8.800 para el Ford y 8.500 en el Cherokee para Dodge y Torino.

Así, la potencia estaría en el orden de los 440 caballos. Aparte, quedarán sellados durante tres fechas con la idea de abaratar los costos.

Sobre los chasis, habrá una reducción de cargas aerodinámicas, por lo que cambiará la manera de manejar ya que los autos se mostrarían “más indóciles desde el sexto giro” según los propios pilotos.

Esperanza en dos frentes
Matías Jalaf es, desde 2005, el único representante de Mendoza en el TC. Pero este año no estará solo en cada autódromo que visite ya que Bernardo Llaver decidió competir en TC Pista (la divisional telonera a partir de 1995) luego de haber quedado sin butaca en Súper TC 2000.

Ambos defenderán los honores del óvalo azul con dos históricos preparadores. Jalaf junto al equipo de Walter Alifraco y Berni en la estructura de Rodolfo Di Meglio.

Nuevo diseño de pintura en el Ford

Los clásicos colores anaranjado, blanco y negro que llevó desde 2009 ya no estarán más en el Falcon de Matías Jalaf. Renovado al 100%, debido a que también decidió renunciar al número 33 que le correspondía según el ranking y llevar el 99 en los laterales, el ex subcampeón de Fórmula Renault optó por el blanco con vivos violetas, azules y turquesas en el auto alistado por Alifraco Sport.

“Estoy con muchas ganas de empezar el año porque será parejo para todos. El objetivo es cambiar la suerte y sería muy bueno terminar entre los mejores en la primera fecha”, contó Jalaf a pocas horas de acelerar el “Forcito” que motorizará Rody Agut.

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