El coloso del Lanín

El Parque Nacional los Alerces protege al reconocido árbol que tiene una altura como la del Obelisco porteño y la edad como la del Partenón griego.

El coloso del Lanín

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, resguarda en sus 263.000 hectáreas al Alerce Patagónico (Fitzroya Cupressoides) conocido también como Lahuán, que en lengua mapuche significa “abuelo, el que guarda toda la sabiduría”. Se trata de uno de los árboles más grandes y longevos del planeta, que puede llegar a vivir hasta 4000 años. Además, este Parque, que inicialmente fue una Reserva desde 1937, protege al Bosque Patagónico conformado también por coihues, cipreses, radales, maitenes, ñires y lengas, especies que crecen a diversas alturas y resguardan a la fauna que lleva sus días por allí.

Como a los alerces, a los “bichos” de estos lares también se los cuida, muchos de ellos amenazados como el Pudú, algunos anfibios y el Huemul, este último es Monumento Natural desde el año 1996 para asegurar su preservación. Además de los mencionados hay especies nativas como el puma, zorro colorado, monito del monte, ciervo colorado, la liebre europea, y salmónidos que en algunas excursiones se dejan ver.

Gracias a que el impacto del hombre es mínimo en este ecosistema, el Parque Nacional Los Alerces es una de las áreas protegidas más valiosas de la Patagonia Argentina, lo que lleva aparejado una responsabilidad de todos para seguir preservando este tesoro. Sin embargo no es nada aburrido, dentro del perímetro se practican diferentes actividades turísticas-recreativas como la pesca deportiva, el kayakismo, excursiones lacustres, senderismo, trekking y montañismo, entre otras, además se ofrecen servicios de alojamiento y gastronomía.

A navegar
Con agosto llegando a su fin y la primavera en la mira, la visita al Alerzal milenario, es una de las más requeridas por los turistas y realmente significa  una experiencia única. Lo primero es acceder al puerto Chucao para ello hay que realizar una caminata que comienza por cruzar la "Pasarela del Río Arrayanes", un increíble puente colgante desde donde se pueden apreciar a las truchas nadando contra la corriente. Luego llega el momento de embarcarse en la orilla y de camino es posible visualizar el imponente Glaciar Torrecillas, con sus paredes de hielo de color blanco azulado, apreciándose toda su magia desde el lago Menéndez. Una vez en tierra nuevamente y luego de transitar los senderos que atraviesan una zona de muchísimos ejemplares se accede al  "alerce abuelo".

Este árbol, de unos 2.600 años, está considerado el más antiguo del Parque, y sin duda lo prueba su tronco impresionante, que sólo puede ser rodeado por el abrazo de varias personas a la vez. Una emocionante aventura que obliga a rendirnos frente a la naturaleza.

Cabe señalar que la excursión desde Puerto Limonao es la más extensa, pero es operable en verano. Comienza en el Lago Futalaufquen, recorre el Río Arrayanes navegando sus aguas hasta llegar al Lago Verde, lugar donde se realiza un transbordo para atravesar el Lago Menéndez y así llegar a la zona intangible donde vive el “abuelo”.

Durante los meses de enero y febrero las salidas son diarias con la opción de partir desde Puerto Limonao o desde Puerto Chucao. El resto del año sólo se mantiene habilitado el Puerto Chucao.

Senderos para aventureros

Cinco Saltos: comienza a 1.500 m pasando Puerto Bustillo, se llega hasta los miradores de los saltos de agua del arroyo Los Pumas. Dificultad media y la duración es de 3 horas.

Cerro Alto El Dedal: comienza a 200 m del centro de informes y termina en un mirador en la cumbre del cerro, desde donde se observa parte del Lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle del Río Desaguadero. Dificultad alta de ascenso y la duración es de 7 horas.

Puerto Limonao: comienza a 650 m del Centro de Informes, realizando un trayecto de 4 km por el bosque, entre el Lago Futalaufquen y la ruta. Dificultad baja y su duración es de 2 horas.

Sendero al Lago Krüger: comienza en Puerto Limonao y termina en el Lago Krüger, donde está permitido acampar. Presenta dificultad alta y la duración es de 12 horas.

Sendero al arroyo Cascada: comienza a 200 m del Centro de Informes y realiza un circuito por la ladera este del Cordón Situación, pasando por varios miradores. Presenta dificultad media y la duración es de 4 horas.

Con inscripción obligatoria en Seccionales de Guardaparques Arrayanes o Lago Verde: Sendero a la Laguna Escondida: comienza frente a la seccional de guardaparques Arrayanes. Presenta dificultad media y su duración es 3 horas. Sendero al Cerro Alto el Petiso: comienza desde Pto. Mermoud, a orillas del Lago Verde y llega hasta la cumbre del cerro. Presenta dificultad media y su duración es de 6 horas.

¿Sabías qué?

El Parque Nacional Los Alerces, protege 263 mil hectáreas de bosques de alerces, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta. El área posee una cuenca de 14 lagos conectados y 28 senderos de trekking. Además, sorprende con un Alerzal Milenario, pinturas rupestres y un ventisquero colgante.

El Alerce patagónico o lahuán es una de las especies  más antiguas del planeta. Crece 1 mm al año y pertenece a la Familia de las Cupresáceas alcanzando una altura entre 19 y 70 metros.

Su madera es muy noble, de tono pardo rojizo, sumamente dura, incluso resiste a la putrefacción, por ello se ha utilizado para fabricar tejas, vigas, postes y embarcaciones. Además sus hojas, corteza y resina han sido utilizadas por sus propiedades medicinales.

Un dato. En Villa Futalaufquen, se encuentra el Museo Interpretativo y entregan folletería sobre la fauna y flora que ayuda a identificar las especies que se ven en los senderos.

Información

La entrada al Parque Nacional Los Alerces es gratuita en esta época del año, recién en diciembre se cobra un canon mínimo.
Excursiones:  Safari Lacustre (embarcación grande se comparte con 80 pasajeros el valor es de $ 490 general con descuentos  para universitarios y mayores de 65 y menores de 12, $ 430, parte desde puerto Chucao). Incluye traslado en embarcación desde puerto y guía.
Glaxiar es una embarcación más chica con capacidad para 12 personas, y el valor del paseo es de $ 1000. Zarpa desde Chucao, incluye traslado y guía. Hay que agregar el traslado desde Esquel que puede hacerse en vehículo particular o con las agencias. 
http://www.esquel.tur.ar/planifica/agencias-turismo/

Secretaría de Turismo de Esquel
2945 451927/453145/455652
www.esquel.tur.ar
infoturismo@esquel.gov.ar 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA