El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires presentará hoy en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por "mal desempeño de sus funciones" y convocará a la ciudadanía a sumarse al pedido, ejerciendo el derecho de peticionar a las autoridades.
Así lo confirmó esta mañana en declaraciones a radio El Mundo el presidente de la entidad, Guillermo Lipera, quien encabezará el pedido a los diputados.
“Es un tema muy delicado y para hacer la presentación hoy analizamos todos los antecedentes y logramos hacer bien foco en cuál era la causa que correspondía, que es la de mal desempeño de sus funciones y, conforme a derecho, corresponde que se le haga juicio político”, dijo Lipera, para quien “el denominador común es que (la procuradora) no cumplió con las normas vigentes para designar fiscales”.
Lipera dijo además que “la ciudadanía va a tener que entrar en juego” para lo cual “se dispondrá una página web en la que se podrá ejercer el derecho a peticionar a las autoridades para decirle a cada diputado de la Nación que impulsen el juicio político”.
“Si no nos involucramos, no nos quejemos más. Lo único que estamos haciendo es recurrir a la única herramienta que conocemos y que es la ley”, añadió.
Según adelantó, en la presentación se deja constancia de que “cuando ella asume, elimina el sistema de sorteos para integrar los jurados para calificar a los concursantes, que brindaba la mayor objetividad e imparcialidad posible de los concursantes” y “lo cambió por un sistema discrecional, en el que ella elegía quien integraba el jurado, y se repetían permanentemente”.
“Muchos de esos fiscales designados tienen como misión la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Queremos fiscales que trabajen en serio”, sostuvo Lipera.
En ese marco, dijo que “el caso más emblemático es el de la Procelac”, donde se nombró como titular a Carlos Gonella, que “no había participado de ningún concurso cuando era subrogante en una fiscalía de Córdoba”.