El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó la sanción al Comité Olímpico de Rusia (ROK), aseguró hoy el jefe del organismo ruso, Alexander Zhukov.
"El ROK es nuevamente un miembro de pleno derecho de la familia olímpica internacional", afirmó Zhukov, citado por las agencias de noticias Interfax y Tass.
"Hoy recibimos una carta del COI sobre la restauración de la membresía", añadió Zhukov, que destacó que la decisión se tomó después de que finalizaran todas las pruebas antidoping de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang.
"El COI puede confirmar que todos los resultados restantes son negativos", continuó Zhukov. "Esto significa que el Comité Olímpico Ruso ha sido completamente restaurado dentro de sus derechos". Por el momento, el COI no se pronunció oficialmente sobre el tema.
Rusia fue suspendida por el COI en diciembre de 2017 como consecuencia del escándalo por doping y manipulación de muestras en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Por ese motivo, los 168 de deportistas rusos que compitieron en los Juegos invernales que se finalizaron el domingo lo hicieron bajo bandera neutral.
Horas antes de la ceremonia de clausura, el ejecutivo del COI había resuelto mantener la sanción a Rusia por los dos casos positivos que tuvo la delegación durante los Juegos, por lo que sus deportistas no pudieron participar con su bandera en el desfile de despedida.