Detrás de las filas de talentosos jóvenes como Dakota Fanning, Miles Teller, Shailene Woodley, Mia Wasikowska y Brie Larson, ahora más cerca de los 30 años pero con papeles premiados en Hollywood, se impone una nueva camada de profesionales de la actuación que todavía no superan los 25 años pero que ya marcan tendencia como los preferidos de su generación.
En esta lista, cinco artistas que están dejando una huella reconocible en la pantalla grande.
Saoirse Ronan, 23.
Muchos la recordarán como Briony, la niña manipuladora que acusaba a James McAvoy en Expiación, deseo y pecado de Joe Wright (2007). Allí tenía 13 años, pero venía haciendo televisión desde los 9 y, con este papel, obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro.
La rubia, nacida en el Bronx neoyorquino, no se ha privado de nada: trabajó bajo las órdenes de Wes Anderson en El Gran Hotel Budapest, con un desempeño superior al que había tenido en largometrajes anteriores como el film de espías Hanna, del mismo Wright y el thriller fantástico Desde mi cielo, de Peter Jackson.
Pero el irregular drama épico de John Crowley, Brooklyn, no sólo la catapultó como una estrella reconocida por el público sino que la subió a la plataforma de actrices con posibilidades de premios importantes.
Su papel de Eilis, le dio otra nominación a los Globos de Oro y su primera postulación a los Oscar.
Este año, por la comedia dramática Lady Bird (se estrena en abril en Argentina), el debut como directora de la actriz Greta Gerwig, la confirma como una de las mejores actrices de su generación.
Seguramente va a volver a brillar cuando el año que viene estrene Mary Queen of Scots, en la que Saoirse interpreta a María Estuardo, la Reina de Escocia.
Ezra Miller, 25.
Con tres papeles relevantes en sus primeras grandes películas, el intenso actor de New Jersey no ha dejado de crecer: fue el espeluznante asesino serial en el drama Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay, con un memorable duelo actoral con Tilda Swinton; Patrick, el gay adorable en la comedia dramática Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky y el tierno León Dupuis, en la última versión cinematográfica de Madame Bovary de Sophie Barthes.
Hace dos años, el rótulo de estrella del cine parece pegársele internacionalmente tras formar parte de la franquicia de series cinematográficas de DC Cómic; como Flash, ya apareció en cameos en Batman vs. Superman y El Escuadrón Suicida y desarrolló más protagonismo en La Liga de la Justicia que se estrenó el mes pasado.
Hace un año, Ezra se destacó por interpretar al tímido huérfano Credence, en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un personaje que reiterará en la segunda parte.
Elle Fanning, 19.
Aún no cumple 20 años (ella es la hermana de Dakota), pero ya suma más de 50 títulos como actriz.
Quizás a partir de En un rincón del corazón, de Sofía Coppola, Elle comenzó a ser un rostro conocido pero quebró en popularidad con su personaje en el relato de ciencia ficción Súper 8 de J.J. Abrams.
De un tiempo a esta parte, sus roles no han pasado desapercibidos, como por ejemplo, su intrépida Julie en 20th Century Women, de Mike Mills y su inquietante Alicia, en El seductor (The Beguiled), otra vez con Coppola.
El año próximo, la veremos como la autora de Frankenstein en la épica Mary Shelley de la realizadora saudí Haifaa Al-Mansour y como Raquel Arceneaux, el personajón de la adaptación cinematográfica de la novela de Nic Pizzolatto, Galveston, de Mélanie Laurent.
Tom Holland, 21.
Antes de globalizarse como Peter Parker en el reinicio del superhéroe de Marvel, el actor británico nos hizo emocionar con su Lucas en el drama sobre los tsunamis de 2004 en Oceanía Lo imposible, de J.A. Bayona.
Su trayectoria ascendente en Hollywood lo ubicaron en grandes producciones taquilleras como En el corazón del mar, de Ron Howard y en pequeños dramas destacados como Edge of Winter, de Rob Connolly y The Lost City of Z, de James Gray.
En abril, volverá a tomar su papel de Spiderman en Avengers: Infinity War, con una participación más activa como parte del grupo de superhéroes creado por Stan Lee.
Logan Lerman, 25.
Consigue destacarse en los más versátiles roles tanto en el cine independiente como en las películas industriales.
Debutó a los 8 años como uno de los hijos de Mel Gibson en El patriota en 2000 y luego de una temporada en la televisión, volvió al cine en papeles secundarios hasta protagonizar el díptico de aventuras fantásticas Percy Jackson.
Sin embargo, su Charlie en la mencionada Las ventajas de ser invisible; como Marcus Messner en el drama Indignation de James Schamus y como el soldado inexperto, Norman, en la bélica Corazones de hierro de David Ayer, lo han colocado en la cima del ranking de los mejores actores sub 25.
Para 2018, continuará sufriendo en el drama Sidney Hall de Shawn Christensen, compartiendo el protagónico con otra actriz de esta lista, Elle Fanning.
Termómetro 2017
Equilibrando lo marcado como los actores y actrices jóvenes que más ardieron este año, presentamos a cinco personalidades que brillaron tanto en el cine como en la TV:
Zendaya: chica de la factoría Disney TV de 21 años que por su Michelle en Spider-Man: homecoming alcanzó un lugar entre las chicas preferidas del año.
Sophia Lillis: Nadie se olvidó de su sufriente Beverly Marsh en It. Con 15 años, es considerada uno de los hallazgos de este año. En 2018 la veremos en el drama de HBO Sharp Objects.