El cirujano Gustavo Arzuza, al borde de una nueva condena por la muerte de otro paciente

Se realizaron los alegatos en el juicio por la muerte de Isabel Gattari. La fiscalía pidió 16 años para el médico y 9 para su asistente.

El cirujano Gustavo Arzuza, al borde de una nueva condena por la muerte de otro paciente
El cirujano Gustavo Arzuza, al borde de una nueva condena por la muerte de otro paciente

A pocos días de regresar a la cárcel por una sentencia de hace dos años que ahora quedó firme, el médico cirujano Gustavo Arzuza (49) está al borde de una nueva condena, otra vez por la muerte de un paciente. Se trata del homicidio de Beatriz Gattari (48), por el cual la fiscal que lo investiga pidió 16 años de prisión. 

La víctima de este episodio perdió la vida en diciembre del 2016, luego de  hacerse una liposucción y una operación en los glúteos con el acusado. La mujer se sometió a las intervenciones en una clínica clandestina de calle Alem, de Ciudad, y tres días después- el 7 de diciembre- falleció en su casa.

Pocos días después del deceso de esta persona, Arzuza fue detenido junto a su pareja y asistente, la rumana Laura Duta. El cirujano fue imputado por la fiscal Claudia Ríos por homicidio simple con dolo eventual, mismo delito que le adjudicaron a la mujer, aunque en calidad de partícipe necesaria.  Ella también fue acusada por ejercicio ilegal de la medicina ya que para los investigadores existían pruebas de que intervenía en las operaciones.

Ambos sospechosos pasaron varios meses presos pero, luego de algunas audiencias, Duta logró recuperar la libertad tras el pago de una caución de $30.000, mientras que el hombre accedió al arresto domiciliario con una fianza de $50.000.  Llegaron a juicio en este 2019, y este lunes enfrentaron los alegatos.

La fiscalía le pidió al tribunal que condene a Arzuza con 16 años de prisión, agregando a lo de Gattari dos causas más: lesiones graves culposas en perjuicio de otra paciente en 2012 y estafas a la OSEP por la extracción deliberada de medicamentos.En esta última investigación está acusado por estafa, defraudación al Estado y falsificación de instrumento público.

Para Duta se se solicitó la pena de 9 años. El pedido de Claudia Ríos fue compartido por la querella, mientras que el abogado defensor de los sospechosos, Martín Ríos, pidió absolución lisa y llana. 


Arzuza y Duta, los acusados.  | Archivo/Los Andes
Arzuza y Duta, los acusados. | Archivo/Los Andes

Tras los alegatos, los jueces Rafael Escot, Diego Lusverti y Graciel Urciuolo pasaron a un cuarto intermedio, para el martes de la semana que viene retomar el juicio, con la posibilidad de que Arzuza y Duta declaren y con la posterior sentencia.

El médico cirujano espera saber cuál será su futuro en la penitenciaría, ya que la semana pasada se ordenó para él la prisión efectiva, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia le confirme la sentencia por la muerte de Roberto Del Barco (45). Este hombre,  empresario del transporte, murió en 2013 al recibir la anestesia previa a una liposucción que iba a realizarse con Arzuza y con su socio Roberto Gassibe. Ambos fueron condenados  a 4 años y 6 meses de cárcel.

La tercera acusada

En la sala de debates también ahora se juzga a Ana María Enriquez, una enfermera que participó en la intervención que Arzuza le hizo a una mujer en 2012, a quien le extrajo el útero y le provocó lesiones graves.

La fiscalía señaló que esta imputada debe recibir 3 años en suspenso, y su abogado sostiene que debe ser absuelta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA