Desde su estreno en Canadá en 1994, “Alegría” ha sido quizá el show más popular y querido por el público del Cirque du Soleil en todo el mundo, visto por casi 15 millones de espectadores en más de 250 ciudades del planeta.
Este emblemático show, que visitó Buenos Aires en 2008 y tuvo su última función en Amberes, Bélgica, el 29 de diciembre de 2013, podrá disfrutarse por la pantalla de Film&Arts el próximo sábado a partir de las 21 en un especial de 90 minutos filmado en Sidney, Australia.
La palabra española “Alegría”, que titula el espectáculo internacional, significa felicidad y júbilo, y el mismo Cirque du Soleil describe el espectáculo como “una introspección operística de la lucha por el poder y la energía vigorizante de la juventud”.
“Alegría” relata la historia de la energía en comparación con la debilidad, el rey frente a sus bufones y el tiempo contra la juventud.
Un reino sin rey, un mundo en donde todos se sienten poderosos, desde el travieso bufón de la corte Fleur, hasta el joven y vital Bronx y los ancianos y aristocráticos Birds.
El mundo de “Alegría” está habitado por trovadores, pícaros, mendigos, anticuados nobles y niños, por no hablar de los payasos: los únicos personajes capaces de afrontar los nuevos tiempos junto con los trastornos que estos traen.
En el mundo enigmático e inquietante de “Alegría”, el espíritu humano sigue siendo implacable a pesar de los profundos cambios y la incertidumbre. Como un grito de guerra, “Alegría” celebra esta energía vital.
El aclamado tema musical central de “Alegría” fue compuesto por René Dupéré, también autor de otras partituras anteriores del Cirque, como “Mystere” y “Saltimbanco”, que también visitaron la Argentina.