"La piel de Venus", la película que Roman Polanski rodó en 2013 y que ese mismo año ganó el César (equivalente al Oscar, en Francia) al mejor director, llega desde hoy a la sala del Cine Universidad (ubicada ahora en la Nave Universitaria de Maza y España).
Con los protagónicos de la actual esposa del director, Emmanuelle Seigner, y el actor también francés Mathieu Amalric, "La piel de Venus" adapta al cine la obra de teatro de David Ives "Venus en piel", que en Buenos Aires representan actualmente Carla Peterson y Juan Minujín.
No se trata exactamente de una traslación de la famosa novela "La Venus de las pieles", que el escritor austríaco Leopold von Sacher Masoch publicó en 1870, sino que la acción transcurre en un teatro parisino actual donde un director realiza audiciones para llevar esa novela a escena.
En el momento en que el director está a punto de retirarse aparece Vanda, una mujer que no figura entre las actrices citadas, vulgar y poco culta, que al director le cae decididamente mal. Pero Vanda, que se llama igual al personaje principal de la novela de Sacher Masoch, conoce al dedillo cada línea de la obra y, lo que es más, demasiadas coincidencias con el personaje literario.
El director terminará sucumbiendo ante las manipulaciones de Vanda, en un juego de tintes sadomasoquistas donde los roles de amo y esclavo se confunden, el erotismo se intensifica y la atracción se convierte en obsesión.
Sigue en carrera
"La piel de Venus" es el largometraje número 24 del realizador polaco de 82 años, quien en 2011 estrenó "Un dios salvaje", con Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz, también basada en una obra teatral exitosa, esta vez de la francesa Yasmina Reza.
Actualmente, el realizador de "El pianista" (2001) y "El escritor oculto" (2010), entre tantos títulos, prepara un film sobre el sonado caso Dreyfus que dividió a la sociedad francesa del siglo XIX, cuando el capitán judío Alfred Dreyfus fue acusado de traición por una corte marcial y condenado a prisión perpetua en la Isla del Diablo. Tras 12 años de investigaciones se descubrió que era inocente y que se trataba de una operación de sus superiores para culparlo de crímenes que no había cometido.
Emmanuelle Seigner (49), que trabajó con Polanski en "Búsqueda frenética" (1988), "Perversa luna de hiel" (1992) y "La novena puerta" (1999), además de "La piel de Venus", es la tercera esposa del director (luego de la actriz polaca Barbara Lass, y de la estadounidense Sharon Tate que fue asesinada en agosto de 1969 por el Clan Manson). Llevan juntos 26 años y tienen dos hijos: Morgane, de 22, y Elvis, de 17.
Seigner y Mathieu Amalric ya habían sido pareja en "La escafandra y la mariposa" (2007).
La ficha
"La piel de Venus" ("La Vénus à la fourrure", Francia-Polonia, 2013, 96 minutos, mayores de 16 años).
Dirección: Roman Polanski.
Con: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner.
Se exhibe: hoy a las 21, mañana a las 20 y a las 22, sábado a las 20 y a las 22, domingo a las 18 y a las 20, martes y miércoles a las 21.