A tres años de su re inauguración y a uno de contar con proyector 3D, el histórico Cine Teatro Imperial vuelve a ser noticia. Esta vez la novedad alcanza niveles nacionales, ya que este polo cultural se convirtió en la primera sala de cine del país en certificar calidad.
Si bien todo el proceso terminó en marzo, la semana pasada el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, recibió el Certificado de Calidad ISO 9001. Se trata de un reconocimiento al trabajo que se lleva adelante y además una garantía para el vecino que lo elige para su entretenimiento.
La decisión de la certificación se corresponde con una política que lleva desde hace años la comuna. "La municipalidad tiene su sistema de gestión de calidad y va incorporando a ese sistema diferentes procesos. La dirección de Cultura tiene certificadas las actividades que organiza. Antes, el cine Imperial estaba incluido dentro de esas actividades", comenzó a relatar Gabriela Riveros, directora de Planeamiento
Estratégico. Con el paso del tiempo la sala fue creciendo por lo que se decidió que certificara como un proceso aparte. "Para lograrlo uno se va planteando objetivos y metas en virtud de un procedimiento y se va analizando si lo que se hace es pertinente a lo que pide la conducción y la gente", detalló la funcionaria.
Este minucioso trabajo se ve reflejado en beneficios para el espectador. "El vecino tiene garantizado que va a comprar su entrada correctamente, que va a acceder a una sala limpia y climatizada y que va a ver una película u obra en virtud de lo que leyó en la sinopsis", describió Riveros. A la salida del Imperial se agrega un servicio adicional que es el café que se encuentra en su exterior que está concesionado. "Ellos deben atender con las primeras normas de atención al público", remarcó.
Aunque el público no puede verlo, detrás del cine también hay procesos de calidad probada. "Allí se incluye el mantenimiento del equipamiento para la proyección, de la sala y del baño; el tema de la seguridad: salidas de emergencia, un plan de contingencia si ocurre un evento y una bomba propia por si hay un incendio", enumeró la directora de Planeamiento. Además, si el espectador tiene algún inconveniente, cuenta con un libro de reclamos en el lugar y también puede comunicarse con el 0-800 del municipio.
En el sistema de gestión también se encuentran incluidas las personas que montan allí sus obras. "Todo lo que es la contratación desde la firma, el borderó que se cobra y el ingreso de ese dinero a las arcas municipales", señaló y añadió que incluye la capacitación de todo el personal. Para controlar que todo funcione correctamente todos los indicadores de calidad se encuentran monitoreados. Además, realizan un autocontrol periódico y reciben un control externo de la certificadora una vez al año.
Lograr la sustentabilidad
El fin que se persigue con todo este trabajo es lograr que el Cine Teatro se autosustente. "El gran desafío es hacerlo sustentable, es decir, que lo que ingrese sirva para mantenerlo", aseguró Riveros. En la actualidad recibe un subsidio del municipio que se toma como una inversión cultural.
En su sala se exhiben de martes a domingo películas de distintos tipos: argentinas ( al tratarse de una sala INCAA), comerciales y en 3D a precios muy accesibles. Además es escenario de distintas obras de teatro tanto provinciales como nacionales. En total, cuenta con 580 butacas entre la platea baja y el pullman.
"Tenemos que lograr atraer cada vez más público. Por el momento tenemos gran convocatoria de los maipucinos más grandes y de los niños que vienen con sus familias. Estamos trabajando para captar el público joven ya que, para muchos de ellos, este cine es un orgullo por una cuestión de historia y de transmisión de generaciones, expuso la funcionaria.
Además de los gastos que implica el funcionamiento habitual del cine, también hay que tener en cuenta que se trata de un edificio patrimonial. "Recuperarlo significó una gran inversión del municipio, pero también requiere un mantenimiento anual para que siga estando en condiciones", deslizó la mujer.
Amantes del cine
Osvaldo Navarro asegura haberse sentido feliz con la re inauguración del Imperial. "Es que allí disfruté muchas películas de joven y fui con amigos a buscar noviecitas", relató con simpatía. Para él volver a sentarse en las butacas originales -que en parte se conservan- es revivir su adolescencia.
"Con los años todo va cambiando y evolucionando y está bien que así sea, pero también es fundamental valorar nuestros orígenes y cuidar lo que alguna vez fue importante", reflexionó el hombre.
Similar fue la percepción de Adela Soto, que si bien no asistió a las funciones de la vieja etapa del cine, hoy disfruta llevando a sus nietos. "Es muy estimulante para todos los maipucinos tener un lugar cultural tan cerca. Para mí es la mejor decisión que pudo haber tomado el intendente", opinó satisfecha. Ella recordó también que hace tres años asistió a la inauguración.
Walter Breccia, encargado de un restó bar en las inmediaciones de la plaza de Maipú, celebró la reapertura del polo cultural porque incrementó el movimiento en su local. "Desde que reabrió el cine viene más gente. La verdad es que ha sido muy positivo".
Patrimonio de Maipú
El cine teatro Imperial, ubicado en la ciudad de Maipú, abrió sus puertas en 1934. Lo construyó Luis Schiavone, quien era dueño del predio ubicado en la intersección de Pablo Pescara y Presidente Perón, y donde hasta 1932 funcionaba el cine Splendid, que fue arrasado por un incendio. En 1980 el Imperial había cerrado como un centro cultural y el inmueble fue adquirido por el Banco Credicoop.
En 1991 la comuna lo recuperó como un espacio para la cultura, mediante una cesión en comodato. El inmueble fue declarado Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Turístico del departamento en octubre de 2004, ya que es el único cine que se mantuvo en Maipú. En 2007 el municipio comenzó a diseñar su recuperación patrimonial, adquiriéndolo definitivamente para los maipucinos en 2009. Abrió nuevamente sus puertas en junio de 2013.
Fuente: www.cineimperialmaipu.gob.ar
Precios del cine
- Cine argentino (Sala Incaa) $ 20
- Cine 3D $ 60
- Cine comercial $ 40
Se puede consultar la programación en www.cineimperialmaipu.gob.ar