Estuvo a punto de cerrar sus puertas a fines del 2015, pero este año volvió a la vida y lo hizo 'con todos los brillos'. Con escenario ampliado, telón nuevo, butacas numeradas y una refuncionalización de sus instalaciones el viejo cine Real de La Consulta busca posicionarse como la sala cultural de referencia en el Valle de Uco.
Su 'nuevo look' convence a reconocidos artistas nacionales, quienes están eligiendo sus tablas como un nuevo punto de actuación en la geografía provincial. Cual efecto rebote, desde la comuna aplauden el turismo que -aseguran- ha traído al departamento esta "agenda teatral reforzada".
Una cena en las diferentes propuestas gastronómicas que ofrece La Consulta, la visita a una bodega, noches de alojamiento o una vuelta por los bares de la suelen acompañar la adquisición de una entrada para ver la obra de cartelera. Estos tentadores programas de una noche -o para pasar un fin de semana distinto en San Carlos- son cada vez más elegidos entre los vecinos de Tunuyán, Tupungato y el resto de la provincia.
Por ejemplo, el próximo fin de semana el teatro sancarlino subirá a escena 'La casa de Bernarda Alba' de José María Muscari y ya quedan sólo 120 entradas de las 700 disponibles. "Es más cerca y barato que ir a Mendoza y las obras que traen están buenas. Hemos empezado a organizarnos con mis amigas, todas pibas como yo. Una pone el auto y el resto le pagamos la cena y nos vamos a ver teatro a La Consulta", cuenta Elsa (70), una vecina de Tunuyán.
Lavada de cara
El cine Real es el único que funciona como tal en el Valle de Uco. Pero también tiene el valor de ser la única estructura edilicia antigua que habla del patrimonio cultural de la región. La otra sala de su tipo -aún más antigua- era el cine Artemisia de Tupungato, el cual fue demolido en el 2011.
Se trata de una propiedad privada -pertenece a la familia Bianchetti de San Carlos- que hace tiempo alquila el municipio para continuar con su destino de reunión social y cultural de los sancarlinos. A fines del año pasado, esa continuidad corrió riesgo de romperse por desacuerdos entre los privados y la comuna. Sin embargo, en enero la sala volvió al ruedo.
La falta de mantenimiento y el mal estado de algunos sectores era uno de los blancos de las críticas. De allí, que en los últimos meses el municipio comenzó un plan de refuncionalización de su cine teatro. Lo principal, para el intendente Jorge Andrés Difonso, es que "el sitio se ha vuelto autosustentable" y gran parte de la inversión en mejoras que la Municipalidad está haciendo surge de los ingresos que salen de taquilla.
Con mano de obra municipal (sobre todo gracias al trabajo de los herreros) se amplió y reforzó el escenario, con nuevas vigas.
También, la comuna renovó el viejo telón y lo reubicó para permitir más espacio en escena. Esto era una cuestión clave, pues muchas propuestas artísticas no podían ser presentadas en el lugar por falta de espacio, por ejemplo los espectáculos orquestales.
Según enumeró Difonso, también arreglaron el sistema de calefacción y repararon varias butacas, las que ahora están numeradas. Lo cual les posibilita ofertar distintos precios según la ubicación. En cuanto a lo edilicio, desde el área de la Juventud de la comuna -son quienes gestionan el lugar- se han ocupado de refuncionalizar la ante sala para muestras plásticas y de fotografías.
"Las próximas tareas serán reparar unas placas del techo y colocar todo un sistema de alfombrado especial para proteger e impermeabilizar los dos pisos donde están las butacas", comentó el jefe comunal, quien reconoció que les han pedido una parrilla lumínica más moderna y un fondo de pantalla negro para las obras de teatro.
El humor de Cacho Garay y del Flaco Pailos y la obra Toc Toc son algunos de los espectáculos que se vienen en los próximos meses. Difonso destacó que la incidencia nacional en la agenda no ha desplazado a los artistas locales.
"Seguiremos apostando al arte regional, a las películas de los fines de semana y a predisponer el sitio para reuniones sociales y actos escolares de colación", apuntó. Consultar agenda de espectáculo en la página de Facebook Cine teatro Real.
Sueño de Luis Bianchetti
El cine teatro Real de La Consulta existe desde mediados del siglo pasado. Por décadas, miles de sancarlinos se refugiaron entre sus paredes para dejar volar su imaginación con una película, llorar con algún concierto o reir a carcajadas con la excusa del buen teatro. Sus instalaciones también cobijaron actos escolares, reuniones sociales, certámenes y exposiciones de fin de año de las escuelas de danzas locales.
Fue construido por Luis Bianchetti, como parte de un sueño y una ilusión personal. El Real tuvo su época de esplendor en la segunda mitad del siglo XX y su pantalla acercó a este rincón valletano las grandes producciones nacionales e internacionales que ofrecía el séptimo arte. Durante dos décadas, permaneció cerrado y sin mantenimiento.
Cerca del 2010, el municipio invirtió una fuerte suma de dinero para reacondicionarlo y lo alquiló, estableciéndose como una sala de gestión municipal.