Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, aseguró que “si Carrefour no acepta la propuesta que se le hizo por los terrenos, se iniciará el trámite de expropiación”, en medio de la manifestación de los hinchas azulgranas en el acceso al hipermercado y en la sede social de Avenida La Plata 1782.
Ayer, ante la falta de respuesta por parte de la firma comercial, tal como se había convenido, por la oferta de 150.000.000 de pesos que le había presentado San Lorenzo, el pasado 19 de noviembre por la compra de los terrenos de Avenida La Plata, alrededor de 400 hinchas se autoconvocaron para expresar su disgusto y su fastidio.
Fue el momento en que se hizo presente el titular sanlorencista Lammens para calmar a los más exaltados en procura de evitar desmanes. El máximo dirigente del club sostuvo: “El argumento que se dio es muy endeble, que la central de Francia todavía no dio la conformidad y que la excusa es por la diferencia de cambio por la devaluación, eso no puede ser correcto”.
Lammens comentó que “se había hecho una oferta razonable, que si les parecía que no era importante, lo tenían que haber dicho antes”, agregando que “esto es una falta de respeto para cuatro millones de hinchas que estaban ilusionados, esperando la entrega de los terrenos” para levantar el nuevo estadio ‘Papa Francisco’.
El presidente continuó expresándose en contrario a la falta de resolución de la firma francesa: “Lo que se quiere es recuperar los terrenos que se perdieron por una orden de la época de la Dictadura Militar”. A esa altura, el público del ‘Ciclón’ seguía cortando el tránsito en avenida La Plata al 1700.
La manifestación se hizo en forma pacífica frente a la sede social de San Lorenzo y del supermercado en cuestión, que cerró sus ingresos para evitar cualquier tipo de anomalía. Los hinchas se autoconvocaron para decir presente hoy, a partir de las 8. A todo esto, Lammens se mostró con espíritu negociador al reconocer que “para completar el ofrecimiento formulado se había obtenido un crédito” del Banco de la Ciudad “por 50 millones de pesos, pero si ahora es necesario mejorar la oferta, San Lorenzo está en condiciones de hacerlo”.
Para ello, “San Lorenzo puede pedir una ampliación del crédito, cuenta con la garantía de propiedades para hacerlo”, aunque el titular de los ‘cuervos’ aseveró “lo que se requiere es que definan lo que pretenden”.
Luego, reiteró que las autoridades del club de Boedo van “a esperar la respuesta hasta la semana próxima”, que si no la dan “iniciarán la demanda judicial por la expropiación respaldada por la Ley de Restitución Histórica”, que dictó la Legislatura porteña en 2012. Por último, cuando se le hizo referencia a que podría ser el nuevo tesorero de la AFA si se confirma el comité de transición, comentó que “ahora” no está “para pensar en eso, porque” debe estar "a pleno con esta situación tan urgente y tan importante para la gente de San Lorenzo”.
Los detalles de la propuesta
Además de los 150 millones de contado, San Lorenzo pagaría cuatro cuotas de un millón de dólares en los próximos cuatro años por 27.524 metros cuadrados donde se construirá el estadio Papa Francisco. Mientras tanto, continúan los trabajos de manera acelerada del Polideportivo ubicado en José Mármol y Salcedo, en esa misma manzana.
“San Lorenzo pone un plazo de siete días para que responda la empresa, de lo contrario se pedirá la expropiación”, señaló Marcelo Culotta, impulsor del regreso a Boedo. Y agregó: “La expropiación se pagaría del monto que sale de tres tasaciones de tres bancos, Nación y otros dos bancos privados”.
Por su parte, el comercio bajó las persianas por seguridad cuando el grupo de hinchas se dispuso a bloquear el ingreso al supermercado y cortó las calles aledañas.