En el mismo tiempo en que el ciclismo de Mendoza recuperó un lugar en los Juegos Panamericanos y también en la Selección, ayer Don Francisco Chila falleció -al mediodía- a causa de un paro cardiorespiratorio. El Presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, por cuatro décadas, falleció a los 83 años.
“Estoy cansado pero así y todo no paro de pensar en la próxima Vuelta de Mendoza”, comentó Don Chicho hace un par de semanas atrás.
“Es mucho lo que hemos recorrido y transformamos a Mendoza en una plaza fuerte del ciclismo nacional. Contando con una de sus principales carreras”, explicó en su discurso del viernes 1 de mayo, en la cena organizada por la Comede que homenajeó a todos los dirigentes deportivos en su día.
Si hay un responsable de la realización de la Vuelta, ése es Chila. El presidente de la ACM, gestó 39 ediciones. Picante cuando sus declaraciones lo requerían, polémico, una autoridad de palabra.
Despertó amores y odios; “Chicho” erigió una personalidad fuerte, signada también por las palabras: honestidad, lealtad, trabajo y tezón.
Ayer, Fernando Lanzone comunicó la triste noticia. El mundo del ciclismo local en estas líneas trazó un perfil de un hombre que por pasión al deporte se transformó en dirigente. “Don Chila era un gran compinche, un luchador.
Teníamos pensado este año homenajearlo en vida con la Vuelta de Mendoza”, señaló Lanzone; quien también lo acompañó en los últimos dos períodos al frente de la ACM.
“Rescato que a pesar de todas las viscitudes políticas, cambios de gobierno, dificultades económicas o desastres naturales, la Vuelta nunca dejó de hacerse (se suspendió hasta la Vendimia). Tal vez, un hombre tozudo o remiso a aceptar los avances tecnologicos, pero él era la Vuelta de Mendoza. También fue él quien designó a su delfin: Fernando Lanzone”, comentó el periodista Oscar ‘Chino’ Zabala.
Fue un digno rival en la lucha por defender el deporte, por asegurar la continuidad y el crecimiento de la actividad soñando que siempre llegaría lo mejor, también dejó el Velódromo como parte de su gestión.
“No hay nada que reprocharle a una persona que trabajó toda la vida para el deporte. Comencé a correr a los 8 años y él ya era presidente. Tuve la suerte de correr más de cinco Vueltas juveniles; qué más puedo decir. Solo espero que descanse en paz”, contó Gustavo Alaria entenador del equipo de Maipú.
En tanto, el mendocino Sergio Gili, actual gerente deportivo del ciclismo de Chile, señaló: “Es difícil emitir críticas si no se ha estado en su lugar, es complicado estar tantos años trabajando y haciendo sin recibir críticas. En la soledad de su cargo sólo algunos laderos aguantaron el ritmo de trabajo. Ha dejado un legado, que a mi parecer es el del compromiso”.
En una nota publicada por Más Deportes en 2002, Don Francisco contó:
-¿La Asociación, sin usted, va a ser diferente?
-Depende. Si entra gente importante, como en este consejo, se van a ver cosas nuevas, pero dejar el ciclismo en manos de gente sin garantías no lo voy a hacer.