El chocolate tendrá su fiesta en Colonia Suiza

Los productores artesanales ubicados en Sierras de Encalada, dan los últimos detalles a la primera edición del festejo, previsto para mañana, de 11 a 18.

El chocolate tendrá su fiesta en Colonia Suiza

Sierras de Encalada es un paraje montañés ubicado en el pedemonte lasherino al que por día llegan casi 20.000 personas.

Sin embargo, la mayoría de esos visitantes son "de paso", teniendo en cuenta que su destino final -ya sea por el día o por un fin de semana- suele ser Cacheuta.

Esta realidad es percibida por las casi 50.000 personas que viven o trabajan en el lugar, por lo que las expectativas de cara a la primera Fiesta del Chocolate en el lugar son por demás altas.

La celebración tendrá lugar mañana, desde las 11 y hasta las 18 en la Colonia Suiza y tiene como objetivo no sólo posicionar turística y gastronómicamente el distrito sino, además, resaltar una de las actividades que más ha crecido y que ya deja un rasgo distintivo en Sierras de Encalada: la fabricación de chocolate artesanal.

"Aquí hay fábricas de chocolates, de alfajores y hasta de cervezas y licores artesanales. Queremos mostrárselo al público e instalar los sitios para que la gente pueda volver cuando quiera, a comer o a comprar chocolate, además de conocer", destacó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de la Ruta 82, Fabián González.

En el lugar se ilusionan con que finalmente quede habilitado el túnel que llega a Potrerillos por esta ruta, entusiasmándose además con el gran flujo de turistas que traerá esta obra tantas veces anunciada.

"Mendoza no tiene mucha actividad chocolatera y se puede hacer muchísimo más", reflexionó por su parte Marcelo San Martín, elaborador y dueño de la fábrica Chocolates y maderas, una de las fábricas artesanales que participará del acto de mañana. "Nosotros llevamos el chocolate más desde lo filosófico que desde lo comercial", agregó el experimentado fabricante.

Como agua…

Marcelo tiene 55 años y junto a su esposa Viviana Asís hace una década se dedican a la fabricación de chocolate artesanal. Entre sus fabricaciones se destacan 150 productos y desde hace varios meses están trabajando en la construcción de la llamativa sede de su chocolatería -con fábrica incluida-.

"Estamos terminando de construir la fábrica. Es toda de madera y tiene decoraciones celtas, de cada una de las regiones, para hacer honor a la sangre de Galicia que tengo", destacó con humildad entre la madera y el aserrín.

"Nos agarra un poco a contra reloj la fiesta, pero es una idea muy buena y ojalá se institucionalice y se repita todos los años. La idea es desarrollar el turismo a pleno, y el chocolate siempre trae turismo", siguió el chocolatero, quien puso como ejemplo la Fiesta Nacional del Chocolate que se celebra cada mes de julio en Bariloche.

La idea municipal es repetir esta celebración todos los años y fijar la fecha en julio (ver aparte). "Se armaría todo un circuito y podría generar, además de mucho turismo, mucha mano de obra también", resaltó San Martín.

En el lugar, además de fabricar el chocolate, se encargan de los rellenos, de diseñar las etiquetas y hasta el packaging de cada producto -siempre de madera-.

"La diferencia entre el chocolate artesanal y el industrial es muy notable cuando uno los prueba. El chocolate-chocolate no es un producto muy elástico, más allá de lo que se suele comer", acotó desde su especializado punto de vista.

Si bien ahora están apuntando todas sus fuerzas al local físico del pedemonte, desde hace años venden sus productos por internet al mundo entero.

"Hacemos kits para acompañar una buena bebida: un tablero de ajedrez con sus piezas (todo de chocolate) y hasta una 'colección de libros' -la caja tiene esta presentación y en su interior hay distintos chocolates-. Incluso, hacemos una copa de chocolate especial para que se pueda tomar champagne en él", continuó el matrimonio.

"Es algo más que positivo que se busque atraer al turismo y generar un polo de atención. Acá pasa mucha gente por día, pero está ciego el punto. Por eso es fundamental ordenarlo", cerraron Marcelo y Viviana.

La casa de té y fábrica de chocolates y cervezas artesanales Furrer también es otro de los tradicionales establecimientos que se destacan en este punto, así como también la fábrica de alfajores Entre Dos. Sus responsables también participarán del festival de mañana.

"Hace dos meses se instaló acá la fábrica y todos los fines de semana viene mucha gente que está de paso. Paran a tomar un café y arman las cajas de alfajores como lo desean" contó Milena Moyano, quien trabaja en Entre Dos.

En el lugar todos los trabajadores abocados a la fabricación de alfajores son mendocinos, al tiempo que se ofrecen otros productos -como bebidas- que también son de origen autóctono. "Va a ser muy bien recibida esta fiesta. No sólo para el chocolate en sí sino para el turismo.

Para que la atracción deje de ser solamente la bajada al Río Mendoza o un lugar de paso para ir a Cacheuta. La mayoría de los micros que pasan por día acá siguen de largo. Ojalá que esto posicione a Sierras de Encalada", cerró la vendedora.

Una vez al año y en julio

El director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta, destacó que la de mañana será la primera edición de la Fiesta del Chocolate en Sierras de Encalada y que se trata de una decisión que busca dar más impulso a la zona.

"Aquí se encuentra la Colonia Suiza, que tiene una estrecha vinculación con el chocolate. Es su elemento distintivo. Por eso surge la idea de empezar a instalar la celebración. A partir de 2017 queremos hacerlo en julio, para aprovechar las vacaciones, la mayor cantidad de turistas y que es el Día del chocolate (7 de julio)", indicó el funcionario municipal.

Desde las 11 y hasta las 18 de mañana, la cita es en el lote Las Pircas (Ruta 82, kilómetro 29, Colonia Suiza) y en el lugar habrá números artísticos, juegos, comida, artesanos y actividades que girarán en torno al chocolate. Además de la comuna, la organización corre por cuenta de la Delegación de Sierras de Encalada y la Cámara de Turismo de Ruta 82.

Además tendrá lugar la primera jornada del programa "Cocinando con la reina", en el que la soberana vendimial del departamento tendrá la misión de cocinar junto a la asociación "El Hormiguero Productivo". Esta campaña recorrerá toda la comuna.

Hacia un polo gastronómico y turístico

Cuando se dio inicio a la obra del Dique Potrerillos, el túnel que unía Sierras de Encalada y Cacheuta con el distrito homónimo a la represa por Ruta 82 fue clausurado.

Luego estos trabajos fueron culminados y el dique comenzó a funcionar, pero el tramo mencionado siguió inhabilitado.

Recientemente el Gobierno de Mendoza retomó los trabajos en el lugar y esta medida llena de entusiasmo a quienes viven en Sierras de Encalada. "Somos una zona no muy difundida en el circuito turístico de Mendoza. Sierras de Encalada tiene casi 4.000 camas turísticas, aunque sólo hay 2.800 autorizadas.

Además hay turismo aventura y la paz del pedemonte", destacó el presidente de la Cámara de Turismo de Ruta 82, Fabián González. Precisamente ayer por la mañana el Concejo Deliberante de Las Heras sesionó en la delegación de Sierras de Encalada.

"Queremos posicionar al distrito como un polo gastronómico e industrial, regularizar todas las camas turísticas y la situación habitacional.

Hay muchos microemprendimientos que dan trabajo a la gente de la zona y si finalmente se concreta la apertura del túnel a Potrerillos, va a activar todo", coincidieron los vecinos y comerciantes que durante la mañana de ayer preparaban todo para el festejo de hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA