El notorio narcotraficante mexicano y artista del escape Joaquín "El Chapo" Guzmán está deseoso de que comience su juicio pronto, declaró su abogado, después de que un juez federal estadounidense fijara el 5 de septiembre para la selección del jurado en su juicio por tráfico de drogas.
Guzmán está ansioso por refutar las conjeturas de que él está dispuesto a declararse culpable y cooperar con las autoridades estadounidenses, dijo el abogado defensor Eduardo Balarezo.
Guzmán "quiere ir a juicio", declaró Balarezo fuera de la corte federal en Brooklyn. "Él no está interesado en cooperar. No está interesado en hacer un trato".
El abogado también repitió quejas sobre las condiciones en la cárcel de Manhattan donde Guzmán se encuentra recluido bajo régimen de aislamiento.
En México, Guzmán escapó dos veces de la cárcel, la segunda vez a través de un túnel de 1,6 kilómetros de largo excavado hasta la ducha en su celda.
La celda de Manhattan donde Guzmán pasa 23 horas al día "es demasiado calurosa o fría", agregó Balarezo, quien aseguró que su cliente sufre "dolores de cabeza constantes".
Guzmán fue enviado a Estados Unidos en 2017 para que enfrentara cargos de que su cártel de Sinaloa estuvo involucrado en el lavado de miles de millones de dólares y de que supervisó una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.
En el pasado, Guzmán usó sus conexiones para seguir dirigiendo su imperio de las drogas desde detrás de las rejas, dijeron los fiscales.
También afirman que en Estados Unidos "El Chapo" contó con el apoyo de criminales que no están bajo su control directo.
De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.