El centro deportivo de los vecinos del barrio Antártida

Tras 4 años de esfuerzo, la unión vecinal construyó el edificio que será destinado a chicos, jóvenes y adultos del barrio, ex Minetti.

El centro deportivo de los vecinos del barrio Antártida
El centro deportivo de los vecinos del barrio Antártida

"Este es un espacio sobre todo para nuestros chicos, los del barrio y los vecinos, porque consideramos que la educación es la única salida que tenemos para que la sociedad cambie", asegura Alejandro Chiappa, tesorero de la unión vecinal Amistad, del barrio Antártida Argentina (ex Minotto), de Belgrano, Guaymallén.

Don Alejandro junto al actual presidente, Héctor Antinori, muestran orgullosos el flamante salón comunitario que con sus propias manos y la de sus vecinos lograron levantar tras cuatro años de intensa labor.

“Nosotros ya somos grandes y seguramente utilizaremos las instalaciones para reunirnos periódicamente, pero los que lo van a aprovechar al máximo son los más chicos, porque en unas semanas seguramente estarán practicando deportes en las canchitas del patio, básquet, fútbol, entre otros juegos”, comentaron los vecinalistas.

El complejo, de 420 m2 cubiertos, fue hecho "a pulmón" por la entidad que encabeza Antinori, de 80 años. Se ubica en la intersección de Pedro Molina y Araujo.

Mientras Daniel, uno de los colaboradores de turno termina los últimos detalles en el sector de la cocina, Enrique Lambertucci, vicepresidente,  se encarga de las terminaciones de los sanitarios.

Chiappa, Lambertucci y Antinori, contaron que ya tienen todo preparado para el domingo cuando se realice la inauguración oficial del polideportivo hecho a pulmón por los pobladores de este sector de Guaymallén que limita con Villa Nueva y El Bermejo.

“Esto es producto de un trabajo en conjunto, tuvimos que hacer muchas reuniones, rifas, cenas solidarias para comprar los materiales y terminar el edificio”, contaron los vecinalistas. “Prácticamente todas las reuniones las hicimos en mi casa, tengo un quincho y allí nos juntamos todos estos años”, explicó Alejandro.

En la actualidad aportan unos 80 socios activos, que pagan 70 pesos por mes, pero el barrio cuenta con un total de  524 familias. 

Antinori, quien nació en Bahía Blanca, pero de muy joven llegó a Mendoza y se quedó para siempre, contó que en esta zona lleva más de 40 años, cuando los viñedos dominaban el paisaje.

“Ahora los chicos tienen pocos lugares para jugar y la idea de hacer un polideportivo nació cuando pedimos al municipio que cercara un lote que teníamos porque era ocupado por personas desconocidas”.

El hombre agregó que una vez que lograron el cierre del espacio, fueron desarrollando el proyecto, con el aporte del oficio y el profesionalismo de gran parte de los vecinos. Así, lograron construir unas instalaciones con materiales de primera calidad.

"El techo de chapa plegada es muy bonito, pero seguramente este verano tendremos que aguantarnos el calor hasta que consigamos fondos para colocarle material aislante", indicó Lambertucci.

A la hora de hablar de las actividades, los dirigentes señalaron: "Queremos actividades culturales y deportivas fundamentalmente, para eso vamos a reunirnos con funcionarios del municipio para establecer actividades todos los días tanto para los chicos, como para los adultos también".

“Me parece muy buena idea que los chicos puedan tener un espacio aquí, en el barrio esperan la inauguración de estas instalaciones”, se ilusiona Daniel Pérez, padre de dos chicos que juegan en la plaza Belgrano, ubicada frente al flamante polideportivo vecinal.

Homenaje al doctor René Favaloro

Los vecinos del barrio Antártida inauguraron hace unos años un monumento al doctor René Favaloro, en el bulevar Avellaneda.  “Este pequeño homenaje simboliza el gran afecto y admiración que tenemos por Favaloro, y nuestra obra en el barrio está inspirada en el pensamiento de este destacado médico a nivel mundial, muy poco reconocido en nuestro país”, señalaron Antinori y Chiappa.

Por otra parte, en el complejo vecinal que será inaugurado el domingo, con un almuerzo de camaradería y a la que asistirán vecinos y autoridades departamentales, también funciona un centro de jubilados. Y una sala de primeros auxilios, que lleva el nombre de Josefina de Oros, en homenaje a una vecina que trabajó incansablemente hasta su fallecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA