El Centro Andaluz reinaugura sede en San Rafael

El Centro Andaluz reinaugura sede en San Rafael

Una imagen de la Virgen del Rocío tallada en madera por el artista Diego Funes se alza imponente en la entrada del flamante edificio (planta baja y tres pisos) que el Centro Andaluz inaugura mañana en Agustín Alvarez e Hipólito Yrigoyen de San Rafael. La inconfundible silueta de una construcción típica de Andalucía se transformará en el primer edificio de pisos que se verá al ingresar a San Rafael desde el oeste a mano derecha.

Junto a esta estructura típica en su silueta pero altamente confortable en su interior,   se extiende el que será transformado en el Paseo Andalucía (Agustín Alvarez), rodeado de cítricos y malvones de distintos colores como marco perfecto para lo que se transforma en orgullo de esta institución que celebra 50 años de su fundación.

Según explica detalladamente el ex presidente del Centro Juan José Ibáñez (hoy dirige sus destinos la vicecónsul de España Delfina Estela Juárez) la idea nació con la necesidad de abrir una calle que comunicara a los barrios Sat y Viñuelas con la principal Avenida. "El Centro tomó la decisión política de acordar con la Municipalidad la cesión de algo de terreno a lo que se sumaron otros vecinos y logramos así abrir esa calle que pretendemos se transforme en el Paseo Andalucía", señala entusiasmado.

También hizo referencia a los inicios de la institución que nació por la necesidad de aglutinar a los inmigrantes de Andalucía que llegaron en la década del 40 a San Rafael. "Se necesitaba, dijo, un sitio para reunirse y morigerar la nostalgia de la tierra lejana. Así, en 1966 nace la rondalla hispana fomentada por Juan Gijón, Manuel Padilla, el maestro Redondo y Humberto Brandan. También participaban de un programa radial por LV4 los sábados conducido por Antonio Sánchez Vallejos. Son precisamente ellos quienes empiezan a invitar a los paisanos a reunirse y un día esa reunión se realiza en el hotel España, de propiedad de la familia Tercero y ahí nace la primera comisión directiva del Centro Andaluz, encabezada por Angel Abalos. También ya se realizaban carneos en un galpón que había en calle Las Heras que era de Ignacio Villa", rememora. También nace como iniciativa del doctor Julio Tercero que hizo propia el Centro, el ahora Hospital Español del Sur Mendocino que comenzó para paliar la falta de atención médica que tenían los asociados. "Fue una especie de mutual", agrega Ibáñez.

Por su lado el ingeniero civil Mauricio Lezcano, de la empresa Magma Ingeniería es quien brindó los detalles de esta obra de 1.200 metros cubiertos, realizada en tiempo récord, un año y dos meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA