El Central volvió a sobrecumplir la meta de “emisión cero”, pero por menos margen

En noviembre, quedó más cerca del tope permitido por el aumento de encajes antes de que se relaje el control frente a la mayor demanda estac

El Central volvió a sobrecumplir la meta de “emisión cero”, pero por menos margen
El Central volvió a sobrecumplir la meta de “emisión cero”, pero por menos margen

En noviembre, el Banco Central (BCRA) volvió a cumplir con creces su compromiso de “emisión cero” respecto del promedio de base monetaria de septiembre.

Sin embargo, en esta ocasión el margen de sobrecumplimiento se redujo por el aumento de encajes bancarios remunerados, justo antes de que el objetivo de control de agregados monetarios se relaje para dar lugar al aumento estacional de demanda de dinero de diciembre.

La tasa de referencia, como resultado, cayó 7,3 puntos porcentuales en el mes y quedó al borde de romper el piso de 60% que desde hoy dejó de ser obligatorio para la entidad conducida por Guido Sandleris.

$ 14.500 millones por debajo de la meta

“En noviembre, el promedio mensual de la base monetaria fue de $ 1,256 billón, $14.500 millones por debajo de la meta y $ 4000 millones por encima del promedio del mes de octubre”, informó la autoridad monetaria en su comunicado quincenal de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria publicado el lunes.

“El incremento de la base monetaria con respecto al mes de octubre se explicó por el aumento de $15.000 millones en los encajes bancarios no remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $ 11.000 millones”, detalló el comunicado.

Desde el 1° de octubre pasado el BCRA adoptó un régimen de control de agregados monetarios. Fijó como punto de partida el promedio de base monetaria de septiembre y se comprometió a no permitir que la cantidad de dinero en la economía creciera por encima de ese nivel hasta junio del año próximo.

El objeto, sin embargo, tiene algunas excepciones como una expansión permitida del 6% de la base en diciembre, cuando estacionalmente aumenta la demanda de dinero. Así, el BCRA, busca no ahogar en exceso a la economía con su esquema de agregados, mucho más duro que un régimen de metas de inflación.

Adiós al piso obligado de tasa del 60%

Además, desde hoy, el BCRA queda liberado del compromiso de no permitir que la tasa de referencia, la Leliq a 7 días, caiga por debajo del 60%. El compromiso fue asumido por el presidente anterior de la entidad, Luis Caputo, en agosto pasado.

Sin embargo, una reaparición de la volatilidad cambiaria en los últimos días de noviembre hicieron que Sandleris dijera que va a ser muy cuidadoso con la relajación monetaria de diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA